Llegó a México a inicios de siglo y hay quienes auguran que ya acabó
La migración de mexicanos favoreció que en Chicago, durante la década de 1990, naciera el pasito duranguense.
Este estilo se distingue de la música popular tradicional al integrar sintetizadores. Además, se toca más rápido que la banda o la música norteña.
Una característica principal es su ritmo acelerado, una fusión entre quebradita y merengue, lo que significa que su bailado también es más meneado, con un movimiento constante de caderas y hombros.
Los pasos de baile lo distinguen de otros estilos: se caracterizan por movimientos cortos y acelerados, con los brazos contraídos y pegados al cuerpo, mientras las piernas se mueven de manera rápida a distancia corta.
Una de las ventajas es que se puede bailar en pareja, de forma individual o grupo. Incluso en YouTube existen tutoriales para aprender este baile.
El pasito que migró a México
Sus inicios se identifican hacia mediados de 1990, con el Grupo Montez de Durango y Patrulla 81. Se popularizó en salones y clubes nocturnos, en fiestas y discotecas.
Aunque su inicio fue en los noventas en Chicago, pronto viajó hasta California y a principios del siglo XXI migró a México.
“El pasito duranguense es música regional, muy de pueblo, con las raíces de nosotros; tradicional, porque tiene tambora, una tarola tipo banda, metales, dos saxofones, dos trombones, de hecho metimos un soprano, para darle un cambio, para que suene moderno, pero campirano”
Alfredo Ramírez, vocalista y compositor tradicional de ‘pasito’
¿Ya se acabó ‘el pasito duranguense’?
Luego de que distintos grupos expositores del género comenzaran a inclinarse hacia más ritmos de banda, hay quienes se preguntan si el pasito duranguense murió.
Pero al parecer, a las personas les sigue gustando ‘el pasito’ y quizá lo que quedó en el pasado son el baile y la vestimenta que caracterizó al movimiento cuando nació.
Algunas canciones populares del género
“Solitario”, de Los Horoscopos de Durango
“Quiero saber de ti”, de Grupo Montéz de Durango
“Mi eterno amor secreto”, de K-Paz de la Sierra
“La brujita”, de Patrulla 81
“El chifladito”, de Brazeros Musical de Durango
“Cantarito nuevo”, de La Propiedad de Durango
“Doce rosas”, de Terremoto Show de Durango
“Golpes en el corazón”, de Isabela
“Basta ya”, de Tremendos De México
“Jambalaya”, de K Paz de la Sierra
Con información de La Jornada, Yahoo, La Mejor y El Sol de Durango.