MLB
Pez pajarito

Pez pajarito: un tesoro culinario de Sinaloa

El pez pajarito es un manjar típico de Mazatlán, Sinaloa, que solo se da durante una temporada muy corta a partir del mes de mayo

La mayoría de los platillos que existen en Mazatlán, Sinaloa, son derivados de los mariscos locales. El pajarito es uno de ellos. Este pez delgado llega al puerto durante el mes de mayo, sin embargo, su temporada solo dura aproximadamente 90 días. Por eso, su llegada suele ser un gran suceso para los mazatlecos. Además, cuentan que su sabor es delicioso.  

Pez pajarito
Créditos: vamosamazatlan.com.mx

De acuerdo con la página Mazatleco, este pez recibe el nombre de pajarito porque “vuela” por encima del agua cuando avanza en cardúmen. Su pesca es diferente a la de otras especies, pues esta se lleva a cabo entre la noche y la madrugada en pangas equipadas con lámparas, que sirven para atraer al animal y así atraparlos con mayor facilidad. 

Según el diario El Sol de Mazatlán, no es necesario navegar en profundidades para atrapar este manjar. Los cardúmenes pueden encontrarse a la altura de Tres Islas, en playa Cerritos y en la Barra de Piaxtla. 

pez pajarito panga
Créditos: tvpacifico.mx

Un dato curioso es que esta especie también puede encontrarse en los estados de Sonora y Nayarit. Sin embargo, se comercializa y consume mayormente en Sinaloa.

El precio del pez pajarito puede variar, pues a mayor captura su costo es menor. Se dice que ha llegado a costar hasta cinco pesos el kilo, pero actualmente una cubeta de 14 kilos cuesta 250 pesos. 

Se teme que especie desaparezca

La forma típica en la cual lo consumen los mazatlecos es frito, con todo y espinas, y se consume como botana. Incluso, puede ser una comida completa, ya que con él se elaboran tacos que se bañan en salsa y guacamole.

Pez pajarito frito
Créditos: mazatleco.com

La razón por la cual su llegada sucede solo una vez al año es por que llega a las aguas de Sinaloa a aparearse. Este acto es interrumpido cuando son atrapados por las típicas redes de los pescadores. Hasta hoy, no existen leyes que regulen su captura. Por eso se teme que la especie llegue a encontrarse en peligro de extinción.

Total
0
Shares
Previous Article
ricardo-hausmann-mar-de-cortes

Hausmann expone el secreto de la productividad

Next Article
ciberataques y virus en el celular

Los ciberataques en la actualidad se dan por los teléfonos móviles

Related Posts
Total
0
Share