La pitaya sonorense o pitaya dulce es una fruta endémica del Desierto de Sonora que la produce la cactácea “Stenocereus Thurberi”.
Los ejemplares que se encuentran en el Desierto tardan de 25-30 años en dar frutos y cerca de 100 años en llegar a su maduración.
La pitaya sonorense es un tesoro del estado de Sonora, fruto de cactáceas típicas de la región, que ofrece un sinfín de beneficios
El desierto de Sonora cuenta con una gran cantidad de tesoros naturales. Uno de ellos es la pitaya. Este es un fruto de color verde en su exterior y su característico rojo sangre con semillas negras en el interior. Además, tiene numerosos beneficios para el cuerpo humano por su gran cantidad de vitaminas A y C.
La pitaya sonorense es una fruta endémica del desierto de Sonora fruto de la cactácea conocida como pitayo dulce (Stenocereus thurberi). Esta planta también crece en distintas regiones del noroeste de México, así como en Arizona, Estados Unidos. Se cosecha solo en verano, entre mayo y agosto, dependiendo de la región en la que se encuentre.
Este es un manjar esperado durante todo el año para ser consumido en distintas presentaciones. La pitaya puede degustarse de forma directa, como cualquier fruta, o agregarse a licuados. También es popular la nieve de pitaya. En la gastronomía regional este fruto es cada vez más usado en diversos platillos.
Además, con la pitaya se elaboran también productos de belleza, como aceites de pitaya para la piel.
Múltiples beneficios a la salud humana
De acuerdo con la página del CIAD, consumir pitaya trae consigo beneficios para la salud. Según lo señalado en una nota del diario El Imparcial esta fruta tiene un importante aporte de vitaminas. Una de ellas es la vitamina C, la cual refuerza el sistema inmunológico. Además, hay estudios que comprueban que ayuda a la prevención del cáncer y de la anemia ferropénica por su alto contenido de hierro.
Por otra parte, su compra puede favorecer la sustentabilidad de las comunidades rurales que se dedican a su recolección y comercialización.
Otro de los beneficios de la pitaya es que contribuye a la desintoxicación del organismo y a mejorar la salud del sistema digestivo. Por otra parte, la presencia de vitamina A ayuda al mantenimiento de los tejidos blancos, mejorando la visión.
De igual manera, este fruto ayuda a disminuir el colesterol malo. Además, contiene calcio y fibra, que evita los problemas cardiovasculares.
¿Conocías todos estos datos?