Por que le decimos chamacos a los ninos

¿Por qué le decimos chamacos a los niños?

Decirle chamacos a los niños en México se ha convertido en un reflejo de la herencia cultural de México.

Nancy Valenzuela / NORO

En México, el lenguaje cotidiano ha sido profundamente influido por las culturas prehispánicas y cada uno de los grupos indígenas de cada estado. Una muestra de esto es la expresión «chamaco», la cual suele utilizarse para referirse a un niño o adolescente.

Al igual que “buki”, la palabra “chamaco” es un término bastante popular en varias regiones del país, y que forma parte del vocabulario diario de las personas al igual que otras expresiones que se han sumado al léxico con el paso del tiempo.

ninos yaquis
Créditos: El Sol de Hermosillo

¿De dónde proviene la palabra “chamaco”?

El origen de la palabra “chamaco” genera debate entre lingüistas y especialistas en lenguas indígenas. Una de las teorías más aceptadas señala que proviene del náhuatl chamahuac, que significa “grueso” o “crecido” y se utilizaba para describir a niños como personas que están en crecimiento.

Fidencio Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), propone que “chamaco” podría tener raíces mayas. De acuerdo con su análisis, esta palabra surge de las partículas chan (pequeño) y maák (persona), lo que se traduce como “persona pequeña” o “muchachito”. Briceño destaca que este vocablo es común en regiones donde floreció la cultura maya, como el sureste de México, Guatemala, Belice y Honduras.

chamacos jugando
Créditos: México Desconocido

“Chamaco” y otras palabras para niños en México

Además de “chamaco”, existen otros términos prehispánicos que también se utilizan para referirse a los niños en México:

  1. Chilpayate: Derivado del náhuatl, esta palabra se emplea de forma cariñosa para referirse a bebés o infantes.
  2. Escuincle: Proviene de itzcuintle (perro en náhuatl) y se usa para describir a niños traviesos o inquietos. Aunque su origen parece despectivo, hoy es una expresión común.

Estos términos reflejan el arraigo de las lenguas indígenas en el español mexicano, dándole un carácter único que a menudo sorprende a los extranjeros.

ninos jugando chamacos
Créditos: El Heraldo de Chihuahua

La palabra chamaco ha dado origen a otras palabras y expresiones diarias

La Real Academia Española (RAE) define “chamaco” como un sustantivo masculino o femenino que significa “niño o adolescente”. Este término no solo es popular en México, sino también en países como El Salvador, Honduras, Nicaragua y las Antillas. En algunas regiones mexicanas, incluso se usa como sinónimo de novio o pareja, lo que demuestra su versatilidad.

En el habla cotidiana, esta palabratambién ha dado origen a expresiones como “chamacada” (un grupo de niños) o “chamaquear” (engañar o burlarse de alguien joven).

Con información de Memórica México e Infobae

Total
0
Shares
Previous Article
ballenas 5

Fechas de temporada de ballenas en Mazatlán 

Next Article
Las ciudades mas importantes del estado de Sinaloa

Las ciudades más importantes del estado de Sinaloa

Related Posts
Total
0
Share