En México, las posadas navideñas comienzan a celebrarse a partir del 16 de diciembre y concluyen el 24 del mismo mes, simbolizando el peregrinaje de María y José a Belén
Las posadas navideñas son el festejo decembrino más esperado en México. Se dice que estas fiestas llegaron a México durante la época de la conquista española, reemplazando la celebración del nacimiento del Sol que realizaban los aztecas durante veinte días.
De acuerdo con la página AS, las posadas navideñas llegaron a reemplazar el festejo que realizaban los aztecas para recibir al dios Huitzilopochtli. Esta celebración iniciaba el 6 de diciembre, según el calendario gregoriano, y tenía una duración de veinte días. Ahí, dicha civilización colocaba banderas en todos los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
Además, durante ese lapso se celebraba el nacimiento del Sol, en el solsticio de invierno, entre el 20 y 23 de diciembre, según el calendario actual. Tras la llegada de los españoles, estos se percatan de que dicha celebración coincidía con la de Navidad. Por esta razón deciden llevar a cabo su evangelización y reemplazar dicha costumbre precolombina con la suya.
Según información del diario Milenio, en la tradición católica las posadas hacen alusión al peregrinaje que durante nueve días realizaron María y José antes del nacimiento de Jesús, tiempo que les tomó llegar a Belén.
En este peregrinar, dichos personajes se dieron a la tarea de pedir “posada” para pasar la noche. Este término se convirtió en la celebración típica que hoy conocemos. Por esto es que la fiesta inicia tras el canto que hace un grupo de personas en el exterior, en el que piden ser recibidos por quienes están dentro de la casa donde se realizará la celebración.
Existen varias versiones que aseguran que la primera posada se celebró en el año 1587, en el convento de San Agustín Acolman, en Oaxaca. El fray Diego de Soria tuvo el permiso del Papa Sixto V para celebrar una misa diaria del 16 al 24 de diciembre, también conocidas como misas de aguinaldo. Esto, con el propósito de recordar los nueve días de peregrinación mencionados anteriormente.
Con el tiempo, a las misas se integraron distintos elementos como luces de bengala, villancicos, cohetes, comida y piñatas. Incluso, las personas salían a la calle a pedir posada. Así la misa se convirtió en la popular fiesta que es hoy.
Otra tradición popular es el arbolito de navidad. Conoce aquí su historia.
¿Qué elementos no pueden faltar en las posadas navideñas de tu localidad?