Si eres de esas personas a las que les encanta viajar y conocer la cultura e historia de México, no te puedes perder esta nota… ¡Conoce los pueblos mágicos del noroeste!
En esta nota sabrás cuáles son los pueblos mágicos del noroeste de México y los motivos de su denominación como “Pueblo Mágico”.
Así que si eres de las personas que tienen una lista de lugares por conocer, seguro que entre esos sitios se encuentra uno que otro pueblo mágico. Y te advertimos que querrás agregar todos los pueblos del noro.
El programa de Pueblos Mágicos promueve la revalorización de los pueblos del país que han contribuido y que representan a México.
Denominación de Pueblo Mágico
Según la Secretaría de Turismo, un «pueblo mágico» es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia y que han sido escenario de hechos trascendentes para México. Estos lugares muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia única. Visitar estos pueblos es una oportunidad para descubrir lo maravilloso que es México.
Por eso mismo, se creó el programa de Pueblos Mágicos, que promueve la revalorización de los pueblos del país que han contribuido y que representan a México. Actualmente en el país existen 132 Pueblos Mágicos y 13 de estos pertenecen al noroeste.
Chihuahua
Los 3 pueblos mágicos de Chihuahua están conectados con la tradición minera que existe en México. Sus habitantes te hacen sentir en casa con su gastronomía que es única en el país. Además, los paisajes son maravillosos porque existe una gran diversidad natural que va de una zona desértica, barrancas y cascadas.
Casas Grandes (Paquimé)
El nombre de este pueblo mágico Paquimé es de origen Zuñi que significa “Casas Grandes”. Se dice que la zona arqueológica mide aproximadamente 50 hectáreas y fue encontrada por Francisco de Ibarra, pero esta zona no ha sido explorada en su totalidad.
En esta región se encontraron edificios de varios pisos, plazas y redes hidráulicas. Con esto se puede concluir que era una ciudad urbanizada y construida por gente muy culta en la ciencia y en las artes.
Puedes visitar Casas Grandes en cualquier época del año, asimismo, la zona arqueológica y el museo para conocer su historia. Además, no te puedes perder su gastronomía ancestral ni dejar de visitar las galerías.
Creel
Este pueblo es especial para personas a las que les encanta realizar actividades al aire libre. Creel es el sitio más visitado del recorrido que realiza el ferrocarril Chihuahua-Pacífico. De este lugar no te puedes perder el Valle de los Monjes, de los Hongos y de las Ranas. Además, tiene paisajes espectaculares para realizar caminatas, ciclismo y rapel.
En una de las avenidas puedes encontrar tienditas de artesanías con cestas de palma, pulseras, violines, rebozos y mucho más. La vida en este pueblo mágico es muy tranquila.
Batopilas
Batopilas significa “Río encajonado” en tarahumara en donde tendrás que recorrer las Barrancas del Cobre. Este pueblo fue considerado un tesoro de la Sierra Madre, ya que había mucha riqueza en sus minas. Gracias a esta riqueza fue de los primeros pueblos en contar con energía eléctrica.
También tiene mansiones que fueron restauradas y ahora sirven de hoteles y museos. Se recomienda conocer la mansión “ El magnate de la Plata” y el museo “Entraña de Plata”. Asimismo, puedes encontrar miradores en lo alto del pueblo donde podrás apreciar sus sorprendentes paisajes.
Sonora
A pesar de que oficialmente solo son dos los Pueblos Mágicos del estado, existen muchos rincones de Sonora que no te puedes perder porque existe una gran diversidad de tradiciones únicas en estos mágicos lugares.
Álamos
Álamos también es conocida como “La Ciudad de los Portales”, aquí podrás encontrar una arquitectura fusionada entre español barroco e indígena muy única. Este pueblo está lleno de callejones en donde podrás observar casas muy antiguas restauradas. Cuando caminas por este pueblo, parece que estás en otra época porque transitas por calles empedradas rodeada de casas antiguas.
No te pierdas visitar “El Callejón del beso”, que fue una de las primeras construcciones del pueblo y donde surgieron historias de amor. Dicen que quienes se besan en este callejón, sellan su amor para siempre, así que no te lo puedes perder. ¡Ah! Un dato a resaltar es que María Félix «La Doña» nació ahí.
Magdalena de Kino
El nombre de este pueblo se debe al misionero Eusebio Francisco Kino, pues aquí es donde se encuentran sus restos. Además fue el fundador de este pueblo en 1687, por esto mismo tiene una combinación histórica, cultural y religiosa muy interesante.
Los lugares recomendables de este lugar son el Centro Religioso de Nuestra Señora de Maria Magdalena, en donde podrás encontrar elementos originales de su arquitectura. El Museo Eusebio Francisco Kino, en donde se encuentra el acta original de cuando descubrieron los restos del padre Kino.
Además, se exhiben objetos de indígenas de la región como una impresionante colección de ollas de la cultura de Trincheras.
Sinaloa
Cosalá
Cosalá es un pueblo que vivió una época importante de oro con la minería, y gracias a esto podrás encontrar un patrimonio arquitectónico que no te debes perder. En él, encontrarás espacios de entretenimiento como la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, también la presa José López Portillo y un balneario llamado Vado Hondo.
En la reserva ecológica se encuentra la segunda tirolesa más larga de México, además puedes acampar y hacer excursiones.
El Fuerte
El nombre El Fuerte se debe a un fuerte que ya desapareció y que fue construido por los colonizadores a principios del siglo XVll para defenderse de los indios Tehuecos. Fue designado como Pueblo Mágico gracias a las tradiciones indígenas del pueblo mayo.
Tiene un patrimonio cultural y arquitectónico que podrás admirar visitando la Plaza de Armas, la Iglesia parroquial, la Casa de la Cultura y el Museo Mirador del Fuerte.
El Rosario
Un pueblo que reúne una gran historia de más de 350 años, en donde los mismos pobladores lo han protegido para no morir. En él podrás encontrar un gran acervo arquitectónico de los siglos XVll y XlX cuando fue una de las vetas mineras más ricas del mundo.
La Parroquia de Nuestra Señora Del Rosario, sufrió daños severos por los trabajos que se realizaban en la mina, pero sus habitantes lucharon para que no se destruyera. Otros lugares que no pueden faltan en cualquier visita son el Museo de Minería, el Museo Lola Beltrán y la Laguna del Iguanero.
Baja California
Tecate
Tecate es el único Pueblo Mágico que se encuentra ubicado en una frontera y donde encontrarás la famosa Ruta del Vino con las vinícolas más antiguas del estado que marcaron la historia del lugar.
También hay una joya de la naturaleza llamada “La Rumorosa”, en donde se contempla un paisaje único en México. Su nombre se debe al sonido que se escucha entre las formaciones rocosas que, por cierto, son peligrosas si no se tiene precaución.
Baja California Sur
Loreto
Loreto tiene un gran significado histórico en donde podrás observar imponentes paisajes naturales, islas con gran diversidad de flora y fauna endémicas. Tiene un Parque Nacional Marino en donde puedes bucear y conocer la diversidad de especies endémicas.
Los atractivos de este pueblo son: Misión de Nuestra Señora de Loreto, la observación de ballenas en Isla El Carmen, el Centro Histórico y la Sierra de la Giganta.
Todos Santos
Todos Santos se encuentra sobre una meseta en las faldas de la Sierra de la Laguna que se asoma al Océano Pacifico. La fertilidad de su tierra y la abundancia de agua, hicieron que, a finales del siglo antepasado, tuviera un auge en la agricultura de cultivo de caña.
Gracias a esta abundancia se construyeron edificios de estilo colonial que le dan un toque único al pueblo. Los lugares atractivos con mayor afluencia son Punta Lobos, Club de Playa de Guaycura, el Hotel California y Misión de Todos Santos.
Durango
Mapimí
“Piedra en alto o cerro elevado” es el significado de Mapimí, pueblo que en la época prehispánica fue habitado por los indígenas tobosos y cocoyomes.
En 1598, cuando los españoles fundaron el pueblo en donde descubrieron minerales muy valiosos, los españoles enfrentaron a los indígenas, causando un impedimento al desarrollo de la población.
Es un lugar que vale la pena conocer por su gran historia de más de 400 años y su gente que hace sentir en casa. Además cuenta con bastantes lugares atractivos que conocer como la Plaza de Armas, el Callejón de las Flores y la Reserva de la Biosfera Mapimí.
Nombre de Dios
Nombre de Dios es el pueblo más antiguo de Durango. Entre 1555 a 1556, Fray Gerónimo de Mendoza fundó la misión franciscana en donde se celebró la primera misa en nombre de Dios, quedando así el nombre del municipio.
Fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en el 2018 por sus antiguas tradiciones, sus templos, sus paisajes hermosos y su deliciosa gastronomía. Algunos de los atractivos turísticos son el Balneario paraje Los Salones, Balneario el Ojo de Agua de San Juan, la Iglesia de Amado Nervo y la comunidad de los Berros.
¿Cuál de todos conoces? Increíble todo lo que tenemos en el Noroeste, ¿ que no?