La ciudad de Tijuana celebró el 132 aniversario de su fundación a la par de la Semana del Orgullo Gastronómico
La Semana del Orgullo Gastronómico de Tijuana se celebró el pasado 12 de julio con la presentación de chefs reconocidos. El evento demostró que la gastronomía tijuanense es una de las mejores del mundo.
El Ayuntamiento de la ciudad inauguró en el patio central del Palacio Municipal de Tijuana la Semana del Orgullo Gastronómico. Esto como parte de la conmemoración del 132 aniversario de la fundación de la ciudad.
Este evento inició con una charla de dos chefs reconocidos: Tabita Domínguez, de WA Kumiai Tabita, y Adrián Marina, de Georgina Restaurante. Durante la plática, Tabita reveló algunos secretos de sus platillos, en los que prevalecen las raíces culinarias de la región.
Además, Marina antojó a los espectadores al hablar del calamar frito, el ceviche de coliflor, los hongos curtidos y otros platillos, recetas que solo pueden encontrarse en su restaurante.
Como seguimiento de las actividades del programa gastronómico, durante la semana también estuvieron presentes los chefs Martín Guerrero y Ruffo Ibarra, creadores de BajaMed y CaliBaja, respectivamente.
Ambos hablaron sobre la gastronomía de la ciudad a través de la perspectiva educativa y del arte culinario como industria. Los chefs llegaron a la conclusión de que la cocina tijuanense es de excelencia mundial.
A su parecer, lo anterior puede ser gracias al enriquecimiento cultural que vive Tijuana al recibir visitantes de tan variadas partes del mundo, mismos que comparten las múltiples formas que hay de cocinar, incluso introduciendo nuevos sabores que crean un sazón único.
La comida callejera es clave para conservar el prestigio culinario de Tijuana
Por otra parte, los chefs Giovanni Brassea y Fernando Acosta, especialistas en food trucks o camiones de comida, también reconocieron el alto nivel culinario de la ciudad.
Asimismo, expresaron que las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de mantener el prestigio a través de la creación e innovación en los platillos. Para esto, una de las formas más accesibles es a través de la comida urbana o street food, pues esta comúnmente atrae a clientes de ambos lados de la frontera.
“Estar en la calle no significa que la comida sea de baja calidad o tenga que entenderse dentro de un proceso diferente. Lo que buscamos es brindar a los comensales lo que se merecen, de igual o mejor calidad”.
Fernando Acosta, chef tijuanense