Los fariseos son un grupo traído por los jesuitas durante la época colonial para evangelizar a los pueblos indígenas del noroeste de la República Mexicana.
Con el inicio de la Cuaresma y Semana Santa arriban los fariseos, personajes simbólicos que deambulan con sus danzas acompañadas con música de tambor y cascabeles. Estos causan asombro entre la sociedad por su llamativa vestimenta, que incluye una máscara que simula la cara de un animal.
En algunos estados del noroeste de México como Sonora y Sinaloa, se observa a los fariseos deambulando por las calles en las que danzan al ritmo de sus instrumentos musicales durante el transcurso de la Cuaresma.
¿Cómo inició la tradición de los fariseos?
Con base en la información emitida por el doctor José Luis Moctezuma Zamarrón, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la ciudad de Hermosillo, Sonora, los fariseos surgen con la llegada de los jesuitas al noroeste de México.
Detalló que los fariseos son un grupo traído por los jesuitas durante la época colonial para evangelizar a los pueblos indígenas del noroeste de la República Mexicana. Para lograrlo, este grupo religioso puso atención en la Cuaresma, que ya se llevaba a cabo en España. Así hicieron una teatralizada de la misma, para así integrar a ciertas personas en la obra de teatro.
Además, Moctezuma mencionó que en España los fariseos usaban máscaras grotescas y un tipo de vestimenta especial, lo cual hicieron en México los jesuitas con los mayos y los yaquis, además de los ópatas, pimas, guarijíos, tepehuanes del norte, coras, huicholes y otros grupos indígenas que en la actualidad comparten la manera de celebrar la Cuaresma.
Sin embargo, actualmente, la mayoría de estos grupos únicamente celebran la Semana Santa, a diferencia de los yaquis y mayos, que lo hacen durante toda la Cuaresma, iniciando con los rituales el Miércoles de Ceniza y los siguen cada viernes desde el primer viernes de “conti”, cuando realizan velaciones a Cristo, que es colocado en un altar adornado con flores y listones.
¿Qué es ser un fariseo?
Por su parte, el presidente de la agrupación Jiapsi Yoreme, Abel Alfredo Ramírez Torres, indicó que el fariseo es uno de los personajes más importantes de la Cuaresma, por el simbolismo que representa dentro de la etnia yoreme-mayo.
De igual manera, mencionó que el personaje del fariseo es uno de los seguidores de Cristo. pues la Cuaresma inicia cuando Jesús se va al monte durante 40 días para orar, meditar y prepararse, papel que representa a estos personajes.
¿Qué significa ser fariseo?
A decir del promotor cultural, el fariseo representa los tres ejércitos de los malos de la historia de la vida, la pasión y muerte de Jesucristo, por lo que Ramírez Torres señaló que los tres personajes tienen su propio ejército y, el fariseo lo representa con una vestimenta diferente a cada uno.
Moctezuma Zamarrón manifestó que la vestimenta de los fariseos consiste en una máscara de piel de chivo y la tradición establece que al traerla puesta no deben hablar, además, los fariseos portan una cobija alrededor del cuerpo y tenabaris, que son capullos de mariposa que se enrollan en las pantorrillas; generalmente usan huaraches y llevan un tambor, daga o espada que golpean para emitir distintos sonidos.
Estos salen cada viernes de “conti” para participar en las procesiones y algunos de ellos recorren las ciudades en las inmediaciones de sus comunidades para pedir limosna acompañando a Cristo a quien resguardan las mujeres a las que llaman “Verónicas”, por lo general, va a su lado un líder fariseo al que se le conoce como “Pilato”.
Con información de Tribuna de San Luis, Expreso