El estado de Sonora es rico en diversidad de flora y fauna única gracias a su ecosistema tan peculiar, y aquí te platicamos de unas de las más características, incluidas las especies endémicas en peligro de extinción
Sonora, aun cuando tiene predominancia de ecosistemas desérticos, tiene una gran diversidad de especies endémicas de flora y fauna dentro de su territorio. Esto gracias a la diversidad en climas y composición de los hábitats, lo que ha permitido ser un lugar ideal para el desarrollo de especies acuáticas, aves, mamíferos e insectos.
Aquí te platicamos más de algunos a continuación, resaltando, además, aquellas especies en peligro de extinción.
Borrego Cimarrón del Desierto de Sonora
Algunos le dicen el “Rey del Desierto de Sonora” y no se equivocan, puesto a que, con sus hermosos cuernos enroscados, el borrego cimarrón es un de las especies más imponentes y bellas de la región. Estos borregos tienen mayor predominancia en las montañas del Estado, sin embargo, su belleza y características lo han hecho un animal vulnerable.
De hecho, como resultado de la caza desmedida de esta especie ya se encuentra bajo la categoría de “Sujeto a Protección Especial”, bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como un esfuerzo para su protección y preservación.
Tortuga del desierto
Este increíble animal puede llegar a vivir más de 80 años y es una especie característica del Desierto de Sonora; es capaz de soportar las sequías y tolerar los ambientes inhóspitos, debido a que son capaces de autorregular su temperatura para su supervivencia.
Berrendo Sonorense
Esta especie originaria de Sonora y una parte del suroeste de Arizona, habita dentro del territorio de la “Reserva de la Biosfera del Pinacate” y del Área Natural Protegida del “Gran Desierto de Altar”. Actualmente se estima una población de menos de 1000 ejemplares como resultado de la caza y disturbios en su hábitat.
También algunas flores y frutos de Sonora están en peligro de desaparecer
Pitaya
La famosa “fruta del desierto” o “fruta del dragón” es ese famoso fruto que esperamos cada año para disfrutar de su sabor; solamente se da entre los meses de junio y julio a altas temperaturas de hasta 50°C. Durante su temporada es muy común encontrar alimentos preparados con este fruto como la famosa nieve de Pitaya.
Los ejemplares de Pitaya pueden llegar a tardar de 25 a 30 años en producir la codiciada fruta y entre 100 años en llegar a su maduración, por ello es una especie que se busca proteger de amenazas exteriores como desmontes o cambios drásticos en el clima.
Perrito de la pradera
A estos simpáticos animales también se les conoce como “Ingenieros de la pradera”. Ya que los ejemplares de esta especie son, en gran parte, responsables del equilibrio en los ecosistemas; ellos controlan las poblaciones de arbustos que compactan el suelo, permitiendo a los pastizales crecer.
Otra actividad que realizan es cavar para crear sus madrigueras y, al hacer esto, remueven el suelo. Esto permite que se renueven, se oxigenen y aumente la infiltración y, con sus desechos fecales, los fertilizan. Sin duda, además de bonitos, son muy inteligentes.
Palo fierro
Si eres originario del Noroeste y, en específico, de Sonora, es muy común que tengas alguna figura decorativa hecha con la madera de palo fierro en tu casa. Pero, lo que no muchos saben es que estas piezas se hacen de un material proveniente del árbol endémico sonorense que se encuentra en vulnerabilidad.
Esta especie endémica ocupa el quinto lugar en referencia a contribución de biomasa, debido por su gran tamaño. El árbol florece en los meses de marzo y hacia la temporada de verano.
Aun cuando el palo fierro es una especie longeva que puede durar hasta 800 años, su tasa de crecimiento junto con el uso desmedido de su materia, han hecho que esta especie se encuentre en amenaza y peligro de perder.
Jaguar
Este habitante de la Sierra de Sonora que hace frontera con Arizona, es el felino más grande del continente americano. También es el tercero a nivel global y lo tenemos en el estado de Sonora.
El jaguar es uno de los depredadores con mordidas más fuertes y es una especie clave para mantener el equilibrio en el ecosistema, pues estos se encargan de mantener la numeración de mamíferos herbívoros a una capacidad de carga que el ecosistema pueda mantener.
Sin embargo, su baja tasa de reproducción en conjunto con amenazas que los rodean, como la caza, los ha posicionado como una especie en peligro de extinción. Por ello, en el año 2003 la Organización No Gubernamental Naturalia estableció un área de más de 22 mil hectáreas para fundar la Reserva del Jaguar del Norte; y, año con año, se realizan actividades de divulgación científica para concientizar acerca de la importancia de la presencia del jaguar a los habitantes cercanos de zonas donde habita. Un ejemplo de ello es “El día del Jaguar” que se lleva a cabo cada octubre en la ciudad de Álamos, Sonora.
Vaquita marina
En el norte del Golfo de California podemos encontrar a la Vaquita Marina. Este simpático animalito, que es una de las especies mayormente amenazadas, está en categoría de peligro de extinción.
Es uno de los cetáceos de menor tamaño: su longitud va desde 1.4 a 1.5 metros, tienen una cabeza redonda con hocico corto y lomo color gris. La vaquita marina ha estado bajo la categoría de peligro desde hace décadas por diferentes factores como la captura incidental y aumento de la actividad pesquera en competencia con su baja tasa de reproducción.
Quizá te podría interesar: Borrego cimarrón: el rey del desierto de Sonora
¿Qué opinas de que todas estas especies están amenazadas debido a la inconsciencia de nosotros los humanos?