Sonora y Baja California destacan a nivel nacional en el cultivo de aceituna, produciendo el 58% y 30% del total en México, respectivamente
Sonora y Baja California son los dos estados de México que lideran la producción de aceituna. En conjunto, estas entidades producen el 88% del total de la producción de este fruto. Caborca, en Sonora, y Tecate y San Quintín, en Baja California, son los municipios donde se concentra la producción. El 12% restante de la aceituna nacional se produce en Coahuila y Tamaulipas.
Más del 80% de dicha producción se destina al consumo interno. Sus principales usos son la elaboración de aceite de oliva y diferentes aplicaciones del mercado regional.
Caborca destaca como productor a nivel nacional
Fátima Rodríguez, secretaria de la SAGARPA, señaló según el diario Expreso que Sonora produjo 9 630 toneladas de aceituna en 2020, mismas que generaron una derrama económica de 146.3 millones de pesos.
“La aceituna es uno de los productos que mayor valor tienen y en Sonora por su nivel de sanidad es buscada tanto para el mercado de exportación como para el consumo local”.
Fátima Rodríguez, secretaria de SAGARPA
Además, Rodríguez mencionó que este fruto se produce principalmente en dos Distritos de Desarrollo Rural (DDR), siendo el DDR 139 de Caborca el principal productor. Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México cuenta con una superficie de 8 500 hectáreas de cultivo de este fruto, de las cuales 1 619 se encuentran en Caborca.
Fátima Rodríguez también indicó que en 2020 se exportaron 7 516 toneladas de aceitunas, lo que representa un valor de 9.4 millones de dólares.
Baja California, segundo estado líder en cultivo de aceituna
Baja California se coloca como el segundo estado productor de aceituna a nivel nacional. En 2020, se cosecharon 968 hectáreas de olivo en todo el DDR Rural 001 Zona Costa, que incluye a Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín. Esto de acuerdo a datos recuperados de la página del Gobierno de México.
El representante de la SADER, Juan Manuel Martínez, destacó para la fuente antes mencionada que dichos municipios generaron 1 457 toneladas de este fruto. Agregó también que los principales campos agrícolas productores fueron el Valle de Guadalupe, Santo Tomas y San Vicente.
Martínez declaró que el 80% del producto se destinó a la industria aceitera regional y nacional; el 20% restante comercializó a nivel local para su venta en fresco y para el sector restaurantero.
Por último, el representante de la SADER mencionó que el cultivo de aceituna es el segundo más importante del Distrito 001, después de la vid. Esto no solo por su alto valor en producción, sino también por la gran generación de empleos, al generar 131 275 jornales en 2019.
Baja California también se destaca en la producción de miel. Lee más sobre el tema en la siguiente nota: acá.