El tamaelote es una combinación de tamal y elote aderezado muy popular en Tijuana, Baja California, que permite disfrutar dos grandes de la comida mexicana
Cuando el ingenio y el hambre se unen, el resultado seguramente será delicioso. Un ejemplo de esto es el tamaelote, una creación gastronómica que como su nombre ya indica, une al tamal con el elote, en un platillo aderezado con crema, queso y picante.
Este mezcolanza de maíz vio la luz en Tijuana, Baja California, cuando a Don Mickey, vendedor de comida ambulante, se le ocurrió vender este peculiar antojo. En una entrevista con Jousin Palafox Noticias, confesó que la idea surgió de una de sus comensales.
“Llegó una clienta y me dijo que quería un tamal pero con elote, y pues yo le dije ‘claro que lo preparamos’, entonces la misma gente que estaba alrededor comenzó a pedirlo.”
Don Mickey
Miguel Pérez, mejor conocido como Don Mickey, vende tamales desde 2001, pero fue en 2004 cuando incluyó en su menú esta sabrosa unión. Ha sido tanto el éxito que el negocio es la principal fuente de ingresos de su familia.
Si visitas Tijuana será mejor que pruebes el tamaelote de Don Mickey
El tamaelote es un platillo flexible. La base es el tamal, y debes elegir el que más se te antoje: rajas con queso, carne, salsa verde o mole con pollo. Este se corta para recibir al otro ingrediente estrella: el elote cocido. Por último, se adereza al gusto. Así no falta la mayonesa, el queso, la salsa y el chile rojo en polvo. Como verás, con tantas combinaciones no basta con probarlo una sola vez.
El puesto de Don Mickey se popularizó a raíz de que el video de la entrevista se subió a las redes sociales. Así, quien no conocía el platillo tuvo curiosidad por probarlo.
Don Mickey y sus tamaelotes se encuentran frente a la tienda Calimax ubicada en Otay. Su costo es de alrededor de 50 pesos.
Un tip pro: el tamaelote también puede degustarse en Hermosillo. Si usas tus habilidades de detective gastronómico seguramente los encontrarás en algunas antojerías de la ciudad. Incluso, el platillo se vendía en la Universidad de Sonora, cerca del departamento de Física, y era muy solicitado.
¿Has probado algo parecido? ¡Cuéntanos!