En el noroeste de México también hay temazcales, una antigua tradición ritual que quienes los utilizan señalan que ofrece beneficios para la salud física, emocional y espiritual
El temazcal, una práctica ancestral de sanación, ha estado cobrando relevancia en todo México y la región noroeste no se ha quedado atrás. Allí, comunidades indígenas y centros holísticos rescatan esta antigua tradición como una medicina alternativa para el bienestar físico, emocional y espiritual.
La terapia de temazcal ha sido utilizada durante varios siglos para liberar emociones reprimidas y promover la salud integral. Ahora está ganando popularidad entre la población que busca alternativas naturales y holísticas para su bienestar. Según Alberto Hernández, del Centro Holístico “La Ceiba”, es una medicina prehispánica arraigada en la liberación de energías.
Se cree que reprimir sentimientos como el enojo o el estrés puede desencadenar enfermedades, y el temazcal ofrece un camino hacia la sanación emocional.
En el noroeste, diversos centros ofrecen esta terapia como complemento a la medicina convencional, ayudando a prevenir y curar enfermedades relacionadas con las emociones. Hernández, originario de Cuencamé, Durango, afirma que estas ceremonias son la joya de la medicina prehispánica, enfocada en la prevención y sanación.
Más del tema
Un baño de vapor para la salud
Durante las ceremonias de temazcal se utilizan hierbas medicinales que se inhalan a través del vapor generado por piedras calentadas y activadas con agua infusionada con algunas plantas medicinales. Esta práctica, que dura aproximadamente dos horas, se emplea con fines higiénicos, rituales, terapéuticos y espirituales.
La palabra temazcal proviene del náhuatl, donde “temaz” significa “vapor” y “calli” significa “casa”, por lo que literalmente se traduce como “casa de vapor”.
Antes de ingresar se realiza un ritual previo que incluye la purificación mediante hierbas medicinales y una preparación espiritual. No solo desintoxica el cuerpo, sino que también calma las emociones y fortalece el espíritu.
Los participantes ingresan a una pequeña estructura de forma circular o domo, donde se lleva a cabo la ceremonia. La ceremonia de temazcal se realiza generalmente con un guía o chamán que lidera el ritual.
Objetivos y beneficios del temazcal
En primer lugar, se considera una forma de purificación física, ya que el calor ayuda a abrir los poros de la piel y eliminar toxinas a través del sudor. Además, se busca alcanzar una purificación espiritual, permitiendo a los participantes liberar energías negativas, equilibrar cuerpo y espíritu, y conectarse con lo divino o la naturaleza.
La experiencia también puede ser parte de un proceso de crecimiento personal y sanación emocional, al permitir la liberación de tensiones y emociones reprimidas.
Además, el temazcal se percibe como un espacio para celebrar la vida, la comunidad y fortalecer lazos interpersonales, todo ello en conexión con la naturaleza al llevarse a cabo generalmente al aire libre y utilizando elementos naturales.
Nuevo temazcal en Nogales
En Nogales, Sonora, la tribu lipan apache está promoviendo el temazcal como una forma de sanación en comunidad. Iván Orozco, hombre medicina de la tribu invita a la ciudadanía a participar en estas sesiones de sanación, que se realizan de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad indígena el próximo 23 de marzo.
También invitó a los interesados a seguir las redes sociales de Los Lipanes, ya que a través de ese medio comparten las invitaciones a las ceremonias, las cuales no tienen ningún costo, fuera de una cooperación mínima para mantener algunos servicios.
¿Has experimentado una ceremonia de temazcal?
Fuentes: El Diario de Sonora, Debate, Milenio