El aquelarre de brujas tecnológicas que están cambiando las reglas del juego: wITches
Al saber que el mundo de la tecnología, sigue considerándose, por muchos, como un entorno propio de hombres, nace wITches, una comunidad de mujeres para mujeres.
Ellas tienen el propósito de brindar apoyo al género femenino con interés en estas áreas de la industria. Además de ayudarlas a adquirir las herramientas necesarias que les permitan desarrollarse en el entorno de la tecnología y el crecimiento profesional.
Alrededor del 18% de los empleos de tecnología están ocupados por mujeres
En uno de los posts informativos de la cuenta oficial de Instagram de wITches, se menciona que, de acuerdo con un estudios, aproximadamente solo el 18% de los empleos de tecnología están ocupados por mujeres. Esto tiene mucho sentido, puesto a que en nuestro día a día es muy común darnos cuenta de la poca presencia del género femenino en el área de tecnologías de la información.
Como resultado de estas estadísticas y el interés por abrir paso a las mujeres tecnológicas y científicas, nace wITches en la ciudad de Hermosillo. Impulsado por sus tres brujas líderes: Preet, la cual funge como emprendedora digital y lleva años trabajando con grupos de mujeres impulsándolas en temas de auto-cuidado, inserción laboral en tecnologías de información y desarrollo profesional; Diogny, que es ingeniera industrial, analista de datos y se esfuerza trabajando en proyectos con jóvenes y mujeres; y Camila, una diseñadora de interfaces y experiencias de usuario que aprovecha el espacio de wITches para enfocarse en experiencias con un impacto social.
Con el tiempo wITches se ha expandido del noroeste hacia otras ciudades como Guadalajara y Puebla, donde podemos encontrar a otras brujas dispuestas a dar apoyo y a compartir sus conocimientos.
Dar herramientas para su formación y mantener a las “brujas” informadas, esa la misión de la wITches
Ellas buscan crear una comunidad y una red de apoyo entre mujeres para alcanzar sus metas personales y profesionales mano a mano y destacan la importancia de crear una unión que “nos vuelva más poderosas juntas”, menciona Preet en una transmisión en vivo.
También destacan lo crucial que es contar con mentorías para mujeres emprendedoras que buscan crear proyectos o desarrollarse profesionalmente, por lo cual se enfocan en traer constantemente workshops y eventos para mantener a las brujas informadas y dar herramientas para su formación.
Su esfuerzo ha tenido como resultado la creación de varios eventos exitosos, como su próximo workshop sobre “Aprende a negocias de manera asertiva en tu vida profesional y personal”. Además de experiencias, como la visita de parte de las fundadoras de wITches a Silicon Valley, donde adoptaron nuevos conocimientos para compartir con su comunidad con el apoyo de la incubadora del Tecnológico de Monterrey.
La unidad, la sororidad y el empoderamiento femenino, es algo que se ve cada vez más presente, y movimientos como este causan el tipo de impacto que puede revolucionar a la sociedad. Si eres una bruja, entérate de sus proyectos aquí.