La colección del fotoperiodista José Enrique García Sánchez, Yumanos: evidencia rupestre en Baja California, muestra pinturas de hasta 7 500 años de antigüedad
En el Museo de Historia de Tijuana se expone Yumanos, evidencia rupestre en Baja California, la colección de 48 fotos del fotoperiodista José Enrique García Sánchez.
Las fotografías retratan las pinturas rupestres más importantes de la península, desde la Cueva Pintada en San Francisco de la Sierra, hasta El Diablito. Estas pinturas tienen una antigüedad de entre 7 000 y 7 500 años, las cuales se supone fueron pintadas por humanos de gran estatura.
Yumanos: evidencia rupestre
La exposición estará hasta el 10 de junio en las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal, que facilitó el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
El acceso es gratuito y se puede recorrer los días martes a domingo, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Dentro se retratan pinturas hechas con tintes minerales diluidos en agua y se aprecia la Cueva Pintada, el sitio de arte rupestre más importante.
Esto se debe a su dimensión y el contenido que alberga, siendo el Gran Mural la más significativa por los cientos de figuras humanas y animales pintados.
Los yumanos que las hayan pintado, acorde a investigaciones y encuentros del lugar, medían hasta 2 metros de altura.
Baja California
La península que alberga estas cuevas es el lugar con evidencia arqueológica más estudiada en el estado por su arte rupestre. Además de ser una galería natural, es también sitio de pictografías y petrogrifos, donde destacan técnicas y arreglos que los antecesores manipularon.
Con ellas, investigadores buscan descifrar sus cronologías, otros quieren conocer sus estrategias de subsistencias y patrones de desplazamiento.
Con información de Diario Tijuana, AFN Tijuana y Sandie Go Archeology ORG.