Cirugía Robótica México

Cumple 25 años cirugía robótica en México, procedimiento iniciado en Tijuana

La cirugía robótica en México es una técnica vanguardista que inició en Tijuana, Baja California, en 1996 y que año tras año se expande gracias a su gran eficacia

La cirugía robótica en México se revolucionó gracias al trabajo de los médicos de Tijuana, quienes desde 1996 comenzaron a usar esta tecnología en instituciones de salud pública. Por esta razón, el Colegio Médico de Tijuana celebró el 25 aniversario de la cirugía robótica en México con una sesión informativa. En el evento estuvo el doctor Harry Miller Fogel, pionero de la cirugía robótica en México, quien habló sobre los avances de este procedimiento.

Aniversario de cirugía robótica en México
Créditos: diariotijuana.info

En este sentido, Miller Fogel compartió que la cirugía robótica inició en Tijuana en 1996 en la Clínica 20 del IMSS. Además, el médico mencionó que en ese mismo año se introdujo una cámara robotizada en un paciente por primera vez. Otro avance señalado por el cirujano fue el correspondiente a la realización de operaciones a distancia, mismas que empezaron a practicarse en 2001.

Asimismo, Miller explicó que en esta misma clínica se iniciaron los cursos de cirugía robótica en 1999, y que desde esa fecha se han realizado nueve diplomados sobre el tema. Así, Tijuana se convirtió en la primera ciudad mexicana en realizar esta práctica en los pacientes y en ofrecer cursos sobre esta especialidad a los cirujanos.

En este sentido, el médico también subrayó que en 2003 el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) creó un robot para cirugía. Este recibió el nombre de Tcipakomat RL 626, un brazo mecánico diseñado por investigadores mexicanos para su uso en laparoscopías.

Robot Da Vinci ha mostrado alta eficacia

Desde 1996, Tijuana ha evolucionado en el campo de la cirugía robótica. Una de las tecnologías más recientes es el robot Da Vinci, el cual tiene una mayor eficacia al tiempo que es menos invasivo en los pacientes. Incluso, ha registrado una eficacia del 100% en cirugía de próstata y páncreas, por lo que este robot es cada vez más utilizado.

Cirugía Robótica
Créditos: escelsior.com.mx

“Con este procedimiento también se puede observar una mayor recuperación, ya que el paciente presenta menos metástasis. Sin embargo, la certificación es compleja, por lo que solo hay 19 robots en toda la república que son aptos para trabajar, cuando en otros países llega a haber más de 100.”

Doctor Harry Miller Fogel, pionero de la cirugía robótica en México

Miller Fogel puntualizó que realizar una intervención quirúrgica mediante este tipo de técnicas requiere médicos capacitados en la práctica. Es decir, no cualquier cirujano puede realizar estos procedimientos. Por eso desde 2016 existe a nivel nacional una Asociación Mexicana de Cirugía Robótica.

En Hermosillo, Sonora, ya se practicó la primera intervención con el robot Da Vinci y aquí puedes leer la nota.

Total
23
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Finca La Carrodilla: la primera vinícola orgánica de México

Next Article
Amazon

Amazon comienza operaciones en Hermosillo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
23
Share