Foro Mar de Cortés

Custodios del Mar de Cortés, qué toca hacer por lo que nos preocupa

En el panel “30 años de participación ciudadana” del Foro Mar de Cortés se compartieron aspectos del pasado para entender el presente 

Una conversación amena dividida en bloques fue el panel “30 años de participación ciudadana”. En esta actividad participaron Gastón Luken Aguilar, Christy R. Walton, Alejandro Robles González y Manuel Arango Díaz; bajo la moderación del biólogo Octavio Aburto. Aquí los panelistas compartieron cómo llegaron a la región y la forma en la que se han involucrado en beneficio de la misma a lo largo de su vida y con su trabajo.  

El panel fue una muestra de cómo el Mar de Cortés, por todas las cualidades que ofrece, hace inevitable no involucrarse en los temas que afectan a la región. Sobre todo aquellos que implican el proteger los recursos naturales que han sido explotados a lo largo de los años. 

octavio aburto 1

“Si no le damos tiempo al capital natural de producir, nos lo comeremos y al final ya no habrá, debemos verlo como algo finito y tenemos que ver cómo hacerlo sostenible”, apuntó Agustín Gaspar Luken, quien al finalizar su participación dejó una pregunta abierta a los participantes que se quedó y repitió a lo largo del Foro Mar de Cortés. 

“Somos custodios de que estamos en la región mejor ubicada en el mundo, ¿Qué vamos a hacer con esta responsabilidad?, porque francamente no sólo es esto, tenemos una amplia frontera con Estados Unidos y hasta el atlántico, debemos pensar, ¿Cómo vamos a responder a esto que se nos ha entregado?”

Las preocupaciones planteadas en el Foro Mar de Cortés  

El deterioro continuo de los ecosistemas fue una de las principales preocupaciones que compartió en conjunto el grupo de panelistas. Por su parte; la artista, filántropa, empresaria y activista, Christy R. Walton destacó que hay un potencial enorme en el país, pero para ello se debe tomar en cuenta que la salud del mar depende de la salud de la tierra y si no hay cambios en la manera de pensar de sociedad y gobierno, difícilmente se podrá ver el crecimiento deseado para el Mar de Cortés.  

“Si el resto del mundo no pone su grano, el Mar de Cortés lo vamos a perder en la próxima década”, dijo el ingeniero bioquímico Alejandro Robles González al hablar sobre la importancia de voltear a ver el problema climático internacional que implica alzar la voz como país. 

De igual manera se destacó la importancia del actuar individual y cómo lo que hace cada persona, el colectivo y las instituciones con sus actos afecta, de forma positiva y negativa. Esto invitando a un cambio en la forma de pensar y el actuar, a la espera de que sucedan cosas grandes a través de la participación de todos.

Total
0
Shares
Previous Article
Carolina Garayzar

Carolina Garayzar presenta la realidad del Mar de Cortés en números

Next Article
inauguracion foro mar cortes

Foro Mar de Cortés: visión compartida para una región llena de oportunidades

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share