Cyberflashing: qué hacer cuándo se recibe una foto íntima no solicitada

Cyberflashing: qué es y cómo denunciar este tipo de acoso

Enviar imágenes de partes íntimas sin consentimiento del receptor se cataloga como cyberflashing, y se puede proceder de forma legal en caso de ser víctima 

Los teléfonos celulares se han vuelto una parte indispensable de la vida de muchas personas, y aunque son considerados un espacio privado, este muchas veces puede ser invadido y vulnerado, no precisamente con algún virus. El cyberflashing, es un término que se popularizó primero en Reino Unido para describir un tipo específico de acoso sexual que ha aumentado en los últimos años. 

cyberflashing que es y como denunciar este tipo de acoso

“El acto de alguien que usa Internet para enviar una imagen de su cuerpo desnudo, especialmente órganos sexuales, a alguien que no conoce y que no le ha pedido que haga esto”, se describe en el Diccionario Cambridge sobre esta palabra de origen inglés. 

En este sentido, el cyberflashing es un tipo de ciberacoso, mismo que se define como “un acto intencionado, ya sea por parte de un individuo o un grupo, teniendo como fin el dañar o molestar a una persona mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), en específico el Internet”, esto según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Módulo sobre el Ciberacoso, (MOCIBA) 2021, donde se expone que en México, 17.7 millones de personas de 12 años y más han sido víctimas de algún tipo de ciberacoso. 

cyberflashing que es y como denunciar este tipo de acoso 4

Según el estudio realizado por el Inegi, de la población que dijo haber padecido ciberacoso, el 25.5 por ciento, especificó haber recibido “contenido sexual”, ubicándose este acto en el tercer lugar de las situaciones de ciberacoso más recurrentes; por debajo del “contacto mediante identidades falsas” y “mensajes ofensivos”, y por arriba de las “insinuaciones o propuestas sexuales”, que tuvo un 24.6 por ciento en la encuesta. 

¿Se puede denunciar en México el cyberflashing? 

El cyberflashing puede ser visto como el equivalente a ir por la calle, y que de repente un extraño se muestre desnudo. Además, cualquiera en un espacio público, incluso un niño o adolescente, puede recibir una fotografía de ese tipo si tiene activadas aplicaciones como AirDrop de Apple, o abierto el bluetooth.

cyberflashing que es y como denunciar este tipo de acoso 8

En cualquier caso, el cyberflashing puede ser denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) o ante la Fiscalía General del Estado (FGE), dependiendo de dónde está el hecho. Sin embargo, el hecho de que una persona envíe contenido de sí misma a otra sin su consentimiento no está tipificado como un delito, en cambio, sí está tipificado como delito probatorio la violación a la intimidad, es decir, cuando otra persona distribuye y/o comercializa imágenes o videos sin el consentimiento de la víctima, y puede ser castigado con seis a diez años de cárcel. 

Además, en México existe la figura de delitos informáticos, y el cyberflashing podría ser considerado como acoso sexual en línea, difamación, extorsión, entre otros. Es importante que se acuda a una institución o profesionales especializados para recibir asesoramiento y orientación legal. 

cyberflashing que es y como denunciar este tipo de acoso 5

En algunos estados como Sonora, las conductas de cyberflashing pueden ser reportadas y monitoreadas. La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, es una herramienta de prevención que brinda apoyo a los ciudadanos a través de la Fiscalía del Estado. Para esto, la víctima debe realizar una denuncia formal para proceder a la investigación y recabación de datos que sirvan como pruebas. 

Esto puedes hacer si eres víctima de cyberflashing 

1. Guarda pruebas del acoso, como capturas de pantalla o mensajes, para presentarlas como evidencias. 

2. Denuncia el acoso ante las autoridades correspondientes, para que se tomen medidas legales contra la persona responsable.

3. Si el acoso ocurre a través de una red social o aplicación de mensajería, bloquea al acosador para evitar recibir más contenido no deseado.

4. Cualquier tipo de ciberacoso puede tener un impacto emocional fuerte, por lo que es importante buscar apoyo de amigos, familiares o profesionales de salud mental para procesar el hecho ocurrido. 

5. Informa a la plataforma de lo sucedido, en redes sociales como Facebook, Instagram o WhastApp, hay accesos directos para hacerlo y pueden ser beneficio a una denuncia formal. 

6. Es importante que conozcas tus derechos y los recursos legales disponibles en caso de ser víctima de cyberflashing o cualquier otro delito digital.

¿Alguna vez has recibido material íntimo no deseado en tu celular? 

Fuente: Inegi, MOCIBA 2021 actualizado al 12 de enero de 2023, Cambridge Dictionary, El Sol de Hermosillo, El Sol de México.

Total
12
Shares
Previous Article
Los delfines se están “gritando” por la contaminación sonora en el mar

Delfines se están “gritando” por la contaminación sonora en el mar

Next Article
Equipa Sinaloa ofrece 10 mdp en apoyo a microempresarios este 2023

Equipa Sinaloa ofrece 10 mdp en apoyo a microempresarios

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
12
Share