Daniel Borchardt

Daniel Borchardt, hermosillense en camino a los Latin Grammy

Con la producción infantil Danilo & Chapis, Daniel Borchardt irá a los Latin Grammy por su trabajo creativo 

Si en YouTube buscas la canción Hola de Danilo & Chapis, un dinosaurio y una dragoncita que cantan música para niños, podrás ver al final a Hermosillo, después de que los personajes pasaron por las ciudades más emblemáticas del mundo. Este fue un toque especial de Daniel Borchardt, un hermosillense que forma parte de esta producción infantil que actualmente tiene una nominación a los premios Latin Grammy que se celebrarán este 18 de noviembre en Las Vegas. 

hermosillo danilo chapis
Crédito: YouTube Danilo & Chapis

“Siempre trato de poner en los videos un detalle que me represente. Entonces, en Hola quise poner todas las ciudades en las que vivimos los del equipo: Los Ángeles, Ciudad de México y Hermosillo. Al final, sale de detalle el Cerro de la Campana y un atardecer de esos que solo hay aquí. Siempre me gusta pensar que Danilo & Chapis tienen su casa de verano en Sonora, en San Carlos, justamente donde nacieron”, contó Daniel Borchardt en entrevista con NORO.   

El proyecto de Danilo & Chapis está encabezado por los hermanos Cristina Abaroa y Alejandro Abaroa, quienes componen e interpretan la música. Ambos tienen una carrera de más de 30 años en composición, interpretación y producción de música infantil. Destacan temas musicales de telenovelas y series infantiles como Plaza Sésamo, El Diario de Daniela, Amigos x Siempre, Aventuras en el Tiempo, entre otras. 

La producción tiene una nominación a mejor álbum de música latina para niños por Danilo & Chapis Vol. 1 en esta entrega 22 de los Latin Grammy. Este material se compone de once temas, disponibles en YouTube, Spotify y Apple Music. 

Así conoció Daniel a Danilo & Chapis 

Danilo & Chapis es un proyecto con más de 30 años de historia. Esta inició cuando Alejandro y Cristina trabajaban para Televisa Niños y Plaza Sésamo. En esos años, hacer un proyecto animado era sumamente costoso, así que el sueño se aplazó hasta la pandemia, cuando los personajes volvieron a la luz. 

“Yo conocí a Cristina más o menos en el 2016, cuando lanzamos el primer disco de Borchardt. Ella nos representó y el proyecto nació bajo el nombre de su disquera Moon Moosic. En ese entonces, ella notó lo que yo hacía en el grupo: todo el diseño gráfico, los videos musicales y fotos, además de hacer la música”, contó Daniel. 

Crédito: YouTube Danilo & Chapis

Un tiempo después, Cristina invitó a Daniel a trabajar como creador de contenido en su sello discográfico. Entonces, le contó sobre Danilo & Chapis, invitándolo a formar parte de algo que era un reto para todos. 

“Le entiendo al diseño, soy arquitecto desde hace once años, y mucho de lo que sé me ha ayudado con este proyecto. Además, todo lo que aprendí por mi cuenta me ayudó a tener la confianza para decir que sí. Lo dudaba mucho, porque no había hecho algo así, pero soy muy entrón y no me gusta decirle no a nada”, mencionó. 

NORO: ¿Cómo fue que llegaron a la nominación de los Latin Grammy? 

Daniel: Cristina y Alejandro son unos monstruos para la música infantil. Ellos crearon canciones con las que hemos cantado, bailado y crecido, como El baile del sapito, que popularizó Belinda, y que también hay una versión de Danilo & Chapis donde hice los coros. 

Crédito: YouTube Danilo & Chapis

Traen mucha experiencia. Alejandro ya ha estado nominado cinco veces en la misma categoría. La música tiene una producción impresionante, hay colaboraciones con grandes ingenieros de mezcla y máster. Además, Cristina es una artista experta graduada en Berklee con honores. 

Han estado toda la vida trabajando en la industria musical. Ellos tienen la receta secreta para hacer música infantil. Esta nominación es totalmente merecida porque es un proyecto que empezó antes de todos los temas que conocemos. 

NORO: ¿Cómo llegaste al concepto gráfico de los personajes de Danilo & Chapis? 

Daniel: Cristina y Alejandro tenían ideas conceptuales de los personajes, sabían que serían gárgolas, dinosaurios o una combinación. Las ideas que se hicieron en 1990 eran como unos dinosaurios grandes, muy del estilo de ese tiempo y el tipo de caricatura que veíamos. 

Se me hicieron unos diseños muy viejos, pero ya traían muchas investigaciones que me sirvieron para inspirarme y saber qué hacer. Me puse a investigar qué era lo que estaban viendo los niños ahora y cómo. 

Boceto de Danilo.
Crédito: Cortesía Daniel Borchardt

Tengo doce sobrinos. El más grande tiene 21 y la más chica un mes, así que con ellos checo todo. Los niños de ahora están cambiando rápido a todo lo que ven. Por eso sabía que debían ser sencillos. Danilo, Chapis y sus amigos tienen figuras geométricas y están inspirados en juguetes como los Funko. 

NORO: ¿Cuál fue el reto más grande de este proyecto? 

Daniel: Me daba miedo hacer el tema de los fondos y los paisajes, porque la verdad hacer animación y este tipo de ilustraciones era algo completamente nuevo. Contacté a un amigo de la prepa, Aarón Hernández, él estudió ilustración y  se aventó los primeros dos capítulos Camino a la granja y el tema principal de Danilo & Chapis. 

Entre los dos creamos el universo de Danilo & Chapis. Claro, con la supervisión de Alejandro y Cristina, que siempre me han dado mucha libertad creativa en este tema y eso me encanta. Ellos me mandan las canciones y yo propongo todo el video animado. 

Después de los primeros capítulos, me empecé a aventar los fondos y todos los elementos. Le perdí el miedo a la ilustración y solté la mano, como dicen. Ahora sí hago completamente toda la producción visual de Danilo & Chapis, con aportaciones de Alejandro y Cristina, que son supercreativos. 

Daniel Borchardt
Crédito: Cortesía Daniel Borchardt

¡Mucha suerte a este talento del noroeste en los Latin Grammy! 

Total
0
Shares
Previous Article
Arte Urbano en BCS

Primer Concurso de Muralismo en Baja California Sur

Next Article
Pastillas Pfizer

Pfizer compartirá patente de píldora contra COVID-19

Related Posts
Total
0
Share