COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Daniela Plascencia en TEDxPitic 2023: Arte, cerámica y ego

Daniela Plascencia en TEDxPitic 2023: arte, cerámica y ego 

La artista sonorense Daniela Plascencia fue la encargada de abrir la edición 2023 de TEDxPitic. Así se vivió este evento en Hermosillo 

“Dejar ir” fue la primera TED Talk realizada en la edición 2023 de TEDxPitic, celebrado el pasado 13 de mayo en la Casa del Cultura de Hermosillo con la participación de ocho conferencistas y un performance musical. La encargada de esta primera charla fue la artista plástica Daniela Plascencia, quien comenzó la conferencia contando cómo su principal forma de comunicarse desde la infancia se relacionaba con el arte. 

“Dejar ir”, fue la primera TED Talk realizada en la edición 2023 de TEDxPitic, celebrado el pasado 13 de mayo en la Casa del Cultura de Hermosillo con la participación de ocho conferencistas y un performance musical. La encargada de esta primera charla fue la artista plástica Daniela Plascencia, quien comenzó la conferencia contando como su principal forma de comunicarse desde la infancia se relacionaba con el arte.
Crédito: Sofía Isadora Salazar | NORO

Daniela contó que mientras estudiaba empezó a “enamorarse de la perfección”, tratando de con su arte imitar la realidad de la forma más parecida que pudiera, viajando incluso a otros países a estudiar y perfeccionar su técnica. Como resultado fue invitada a participar en varios murales y a crear pinturas de personalidades. La hermosillense dijo sentirse “en la cima”. Sin embargo, después de tantos pedidos de arte, la percepción de sí misma fue la de ser como “una impresora”. 

Fue en ese entonces, en busca de un cambio y sentido para sus piezas, que la sonorense viajó a Oaxaca con un proyecto en el que buscaba crear distintas piezas que retrataran la tradicional danza del venado. Algo que no esperó, fue que su maestra la cuestionara preguntando si ella era de la etnia yaqui o solo quería hacer esas escenas porque le parecían bonitas, asegurando que el diplomado no era para ella, porque no había nada de sí misma que pudiera compartir. 

Daniela contó que mientras estudiaba empezó a “enamorarse de la perfección”, tratando de con su arte imitar la realidad de la forma más parecida que pudiera, viajando incluso a otros países a estudiar y perfeccionar su técnica, como resultado fue invitada a participar en varios murales y a crear pinturas de personas importantes. La hermosillense dijo sentirse “en la cima”. Sin embargo, después de tantos pedidos de arte, la percepción de sí misma fue la de ser como “una impresora”. Fue en ese entonces, en busca de un cambio y sentido para sus piezas, que la sonorense viajó a Oaxaca con un proyecto en el que buscaba crear distintas piezas que retrataran la tradicional danza del venado. Algo que no esperó, fue que su maestra la cuestionara preguntando si ella era de la etnia Yaqui o solo quería hacer esas escenas porque le parecían bonitas, asegurando que el diplomado no era para ella, porque no había nada de sí misma que pudiera compartir. Después de la desilusión, Daniela compartió durante la charla de TEDxPitic que se refugió en el taller de un ceramista. En ese momento, Daniela tocó la arcilla y volvió a su infancia, cuando la plastilina era parte de todos sus días, con una sonrisa y sosteniendo durante la charla una bolita del material, en que relató que fue la arcilla lo que le recordó la conexión que realmente tenía con su propósito.
Crédito: Sofía Isadora Salazar | NORO

Después de la desilusión, Daniela compartió durante la charla de TEDxPitic que se refugió en el taller de un ceramista. En ese momento, Daniela tocó la arcilla y volvió a su infancia, cuando la plastilina era parte de todos sus días, con una sonrisa y sosteniendo durante la charla una bolita del material, en que relató que fue la arcilla lo que le recordó la conexión que realmente tenía con su propósito. 

“En la cerámica fui perdiendo mi miedo, fue el lugar de escapatoria que quería encontrar”, mencionó. Sin embargo, no esperaba que la cerámica le fuera a acercar a la humildad: “Pieza que hacía, pieza que se me rompía”. Esto la llevó a no entender nada de lo que hacía, pero después durante una quema del fuego entendió todo lo que esa cerámica rota representaba. 

Después de Daniela Plascencia, esto se vivió en TEDxPitic 

Después de esta primera charla  a cargo de Daniela Plascencia, continuaron varias conversaciones más, la siguiente estuvo a cargo de Fernanda Pérez, una hermosillense que pasó más de 21 días en la selva como parte de un programa de Discovery Channel, “Sobreviviendo al desnudo”. La bióloga contó su experiencia para terminar con una reflexión sobre la necesidad de convertir a ciudades como Hermosillo en un bosque urbano ante la crisis climática que se vive, tarea que ella persigue junto a más personas que forman parte de los grupos Caminantes del Desierto y Suman Voces por la Naturaleza. 

Después de esta primera charla a cargo de Daniela Plascencia, continuaron varias conversaciones más, la siguiente estuvo a cargo de Fernanda Pérez, una hermosillense que pasó más de 21 días en la selva como parte de un programa de Discovery Channel, “Sobreviviendo al desnudo”. La bióloga contó su experiencia para terminar con una reflexión sobre la necesidad de convertir a ciudades como Hermosillo en un bosque urbano ante la crisis climática que se vive, tarea que ella persigue junto a más personas que forman parte de los grupos Caminantes del Desierto y Suman Voces por la Naturaleza.
Crédito: Sofía Isadora Salazar | NORO

A esta conversación le siguieron Malena Ríos, saxofonista y activista social quien contó su experiencia de violencia de género, lo que la ha llevado a luchar principalmente con su música y voz, para que la violencia contra las mujeres y las agresiones con acido terminen. 

Para la segunda sesión se contó con las Ted Talks de Marcela Orozco, arquitecta sonorense quien habló sobre desarrollo urbano y espacio público: “Juntos, todos construimos la ciudad”, cerró su intervención. Después compartió su charla TED Joshua Becker, quien fundó The Hope Effect, una organización que se dedica a promover hogares de acogida para niñas y niños. 

A esta conversación le siguieron Malena Ríos, saxofonista y activista social quien contó su experiencia de violencia de género, lo que la ha llevado a luchar principalmente con su música y voz, para que la violencia contra las mujeres y las agresiones con acido terminen. Para la segunda sesión se contó con las Ted Talks de Marcela Orozco, arquitecta sonorense quien habló sobre desarrollo urbano y espacio público: “Juntos, todos construimos la ciudad”, cerró su intervención. Después compartió su charla TED Joshua Becker, quien fundó The Hope Effect, una organización que se dedica a promover hogares de acogida para niñas y niños. Para cerrar la segunda sesión TEDxPitic, fuera del contexto de las charlas como tal, se presentó Cholo No Llores, un colectivo de arte que busca generar un impacto positivo a través de la música. En esta ocasión se compartió escenario con Cristian Chakalito Orozco, mostrando cómo la fusión de géneros de la calle y de conservatorio tienen lugar en el noroeste: “es importante entender que la música siempre es un reflejo de la sociedad, no al revés, para los que critican a artistas novedosos que salieron de Hermosillo. Eso es cholo no llores”, expresó Chakalito.
Crédito: Sofía Isadora Salazar | NORO

Para cerrar la segunda sesión TEDxPitic, fuera del contexto de las charlas como tal, se presentó Cholo no llores, un colectivo de arte que busca generar un impacto positivo a través de la música. En esta ocasión se compartió escenario con Cristian Chakalito Orozco, mostrando cómo la fusión de géneros de la calle y de conservatorio tienen lugar en el noroeste: “Es importante entender que la música siempre es un reflejo de la sociedad, no al revés, para los que critican a artistas novedosos que salieron de Hermosillo. Eso es Cholo no llores”, expresó Chakalito. 

Para leer más sobre el cierre de TEDxPitic 2023 puedes seguir este enlace. 

Total
0
Shares
Previous Article
camión urbano

Primer camión urbano eléctrico en Los Mochis 

Next Article
Firman colaboración en material digital entre Sonora y CDMX

Firman colaboración en material digital Sonora y CDMX

Related Posts
Total
0
Share