datil produccion navidad fruto baja california sonora

Dátil: el fruto popular en diciembre que se produce en Sonora

El dátil es una fruta considerada exótica, obtenida de las especies de palmeras Phoenix. Es utilizada en elaboraciones de repostería como sustituto del azúcar refinada; además de ser dulce, es nutritiva para el organismo.

Con un total de mil 620 hectáreas, San Luis Río Colorado, Sonora, es líder en la cosecha de dátiles, seguido por Mexicali, Baja California, con mil 438, cuyo consumo se incrementa durante el mes de diciembre en las cenas navideñas.

datil produccion navidad fruto baja california sonora 5
Foto: (Tribuna de San Luis)

Es importante mencionar que la palmera datilera tiene su origen en Mesopotamia y es un importante cultivo frutal en regiones áridas y semiáridas de Oriente Medio, sur de Asia, norte de África y América Central.

Por otro lado, la producción nacional en México se concentra principalmente en Sonora, Baja California, Baja California Sur y Coahuila, pues las condiciones de clima y suelo permiten el crecimiento y cultivo de dicho fruto, ubicando al dátil como una fuente de ingresos para la población local y representa una opción económicamente potencial.

Sonora busca primer lugar en producción mundial de dátil

Durante la inauguración del Segundo Festival Internacional del Dátil, el gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que Sonora es el primer lugar en producción de dátil a nivel nacional, sin embargo, debe ser el primer lugar en el mundo.

datil produccion navidad fruto baja california sonora 4
Foto: (Medios Obson)

A decir del mandatario estatal, la región de San Luis Río Colorado tiene un amplio potencial a nivel mundial y el evento le ayuda a tener mayor difusión, tanto de esta frontera, así como las ventajas en valor nutritivo del producto.

“San Luis puede convertirse, como ya lo es Caborca en espárrago, en un centro productor por excelencia de dátil, para que tenga capacidad de marcar el precio mundial del dátil, como pasa en Caborca, ellos ponen el precio de su producto”, comentó.

datil produccion navidad fruto baja california sonora 2
Foto: (Tribuna de San Luis)

Indicó que los productores tienen mucha importancia en el mercado regional y nacional, y que ellos definan el precio de su producto, es algo que se tiene que hacer en San Luis Río Colorado.

Finalmente, Durazo Montaño señaló que se debe buscar el primer lugar a nivel mundial, por la calidad del producto, el que tiene mucha calidad por cuestiones de tierra, clima y de agua.

Producción de dátil en SLRC y Mexicali

Con base a la información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en promedio, se han dado unas 20 mil toneladas anuales de dátil, en San Luis Río Colorado y Mexicali, que se han convertido en los principales productores del fruto en México.

Además, resaltó que San Luis Río Colorado superó las 5 mil 972 toneladas de dátil Medjool que produjo Mexicali ese mismo año. La producción de la zona tuvo un rendimiento de 6.7 toneladas por hectárea, en una cosecha de mil 363 hectáreas.

datil produccion navidad fruto baja california sonora
Foto: (Dátiles del Desierto)

La producción nacional de esta fruta es cercana a las 20 mil 300 toneladas, de las cuales 10 mil toneladas son para el mercado de exportación a Medio Oriente y el norte de África , entre otras regiones.

¿Qué es el dátil?

El dátil es una fruta considerada exótica, obtenida de las especies de palmeras Phoenix. Es utilizada en elaboraciones de repostería como sustituto del azúcar refinada; además de ser dulce, es nutritiva para el organismo. Los beneficios de esta fruta han sido reconocidos por dietistas y nutricionistas.

De igual manera, los dátiles son una fruta considerada como un super alimento, pues su composición es tan nutritiva que combate el hambre aportando más de 200 calorías y poco más de 50 carbohidratos.

datil produccion navidad fruto baja california sonora
Foto: (El Sol de Hermosillo)

Consumir pequeñas porciones de este fruto puede suplir 5 gramos de fibra, proteína, además de nutrientes y minerales como magnesio, potasio, hierro, zinc y vitamina K, B; se destacan por su propiedades antioxidantes, que combaten afecciones como el estrés oxidativo, así como algunos estudios médicos le han acuñado propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

Con información de Nutrición y Farmacia, Ciad, Tribuna de San Luis, Proyecto Puente

Total
0
Shares
Previous Article
Compras en línea: el nuevo enemigo del medio ambiente

¿Compras en línea en Navidad? Cuidado con la contaminación

Next Article
FOTO Tierra Fertil

Sonora: el mayor productor de medusa bola de cañón en México

Related Posts
Total
0
Share