06_07_David-Pineda-Destacada

David Pineda, entre el óleo y el diseño

Este artista originario de Mazatlán, Sinaloa, mezcla la cultura popular, como los memes, con elementos de obras clásicas

David era aún muy niño cuando descubrió que lo suyo era pintar. La diversidad de sus creaciones va desde adaptaciones de obras de pintores clásicos a dibujos de figuras humanas fusionadas con fauna marina, ballenas, referencias a David Bowie y superhéroes.

Se ve un hombre que trabaja sobre un lienzo en blanco y un caballete. De fondo se ven algunas pinturas en cuadro, son del hombre. Hay una silla negra de oficina y un escritorio blanco.
David Pineda trabaja en su estudio. Crédito: Cuenta bamm.pineda en Instagram.

Una de sus obras más recientes, «Faro nublado con OXXO» es un óleo transformado a fotografía que colgó en su cuenta de Instagram el 9 de junio. En ella retrata una de estas tiendas de conveniencia en la cima de un faro que sobresale de unas nubes color pastel. La publicación también le valió el reconocimiento de la cuenta oficial del comercio.

David ha participado en la decoración del carnaval de su natal Mazatlán y logra un balance entre un empleo fijo y no descuidar su inclinación artística.

Pintura en óleo. Se ve una serie de nubes color pastel y de fondo sobresale un faro. En la cima del faro hay una tienda OXXO.
Obra Faro Nublado con Oxxo, de David Pineda. Crédito: Cuenta bamm.pineda en Instagram.

David Pineda descubre su don

El talento que desde niño expresó no pasó desapercibido para sus padres, quienes al identificar su gusto y aptitud lo inscribieron en clases de pintura para apoyarlo en su formación artística.

Conforme David creció, también sus habilidades. Mientras estudiaba la secundaria, sus amigos y compañeros le cedían sus libretas para que plasmara sus obras en ellas; aunque lo hacía como mera actividad de ocio, siempre eran creaciones propias.

Ya en la preparatoria, David se inclinó por el dibujo técnico. En esa etapa también inició su inquietud por estudiar arquitectura, pues comprobó que era bueno. Sin embargo, aunque sus resultados eran favorables, David comprendió que hacer planos no lo llenaba.

Combina trabajo y placer

En la búsqueda constante por mejorar sus habilidades, el joven decidió estudiar diseño gráfico y explotar no solo sus aptitudes técnicas, sino también las creativas. Actualmente, el joven mantiene un empleo con una empresa turística importante en la región.

David Pineda se resalta por crear obras que fusionan la actualidad, situaciones conocidas y su toque personal, una firma creativa que acompaña a sus obras, porque aunque no es su sustento principal, pintar sí le proporciona tranquilidad.

Su proceso creativo inicia como una idea que visualiza en su cabeza, la cual boceta para luego transformarla en un dibujo en su lienzo blanco. El resto fluye.

Monigote de carnaval

monigote de david pineda astronauta sobre luna carnaval de mazatlán
Monigote Astronauta diseñado por David Pineda. Crédito: Carnaval Internacional Mazatlán en Facebook.

David Pineda ha mantenido relación con el Instituto de Cultura para diseñar e ilustrar carros alegóricos, monigotes y algunas otras obras para representaciones de teatro.

En el carnaval de 2022 diseñó un monigote: un astronauta sobre la luna que es elevado por algunos planetas, como si fuesen globos con helio. En redes sociales del carnaval, el diseño de David tuvo una gran aceptación.

“Participé en algunos proyectos como Carnaval con el profe Neri, con él aprendí varias técnicas de pintura que yo no sabía que así se hacían y esto me ayudó para mejorar”.

David Pineda dijo en entrevista a PuntoMX.

Con información de PuntoMX, Instagram Bamm.Pineda y Carnaval Internacional Mazatlán.

Total
1
Shares
Previous Article
7-bitcoin-en-mexico-reportaje-jesus-ibarra

Usuarios mexicanos de bitcoin necesitan mayor educación financiera

Next Article
06_20_Puerto-Libertad

Desde Puerto Libertad, Sonora, se exportará gas natural licuado a Asia y Sudamérica

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share