boca

¿De qué están hechos los chicles?

Una de las golosinas que más se consume por la facilidad para comprarlas es el chicle o también conocida como goma de mascar. Hoy te contamos de qué está hecho y si tiene beneficios para la salud.

¿Cuáles son los ingredientes con los que se hacen los chicles?

La goma de mascar o chicle es una de las golosinas preferidas de los mexicanos. Su consumo no es sólo moderno, es un dulce que ya se consumía desde el México precolombino, sólo que un poco diferente al que tenemos hoy en día. 

Este dulce ha evolucionado mucho, su elaboración ha cambiado, pero siempre mantiene su consistencia suave y chiclosa al paladar. Lo acompaña siempre un rico sabor y olor, el cual es agregado por las empresas que lo fabrican. 


Están compuestos de plástico (su base de goma), resinas naturales y sintéticas, azúcar, suavizantes, colorantes y aromatizantes naturales y artificiales. De acuerdo con la Science Focus de la British Broadcashting Corporation (BBC), también puede contener carbonato de calcio o el silicato de magnesio, suavizantes como el aceite vegetal, emulsionantes y elastómero (producto que no es soluble en agua).

También te puede interesar: ¿Cómo se hacen las gomitas?

Créditos: istockphoto.com

¿Cómo era el chicle precolombino?

En un inicio el chicle era natural y se le conocía como “tzicli”. Fue descubierto por los mayas y era un látex extraído de los árboles de chicozapote también conocido como “manilkara zapote”. Este árbol es fácilmente encontrado en las selvas tropicales de México y principalmente en los estados que conforman el sur, entre los que podemos mencionar: Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Mérida.

A mitad del siglo pasado, los fabricantes del chicle dejaron de usar la savia que era proveniente de este árbol y lo sustituyeron por acetato polivinílico y plástico neutro u otro polímero con base gomosa, porque era un producto más económico para las empresas que lo producían. 

En la actualidad se está volviendo a retomar la savia para ser más amigable con el planeta y el medio ambiente.

¿Cómo se obtiene el látex de los chicles?

Obtener el látex es un arte. Existen personas especiales que se encargan de esta laboriosa tarea, a los cuales se les denomina “chicleros”. Estos chicleros dominan el arte de la obtención del látex porque poseen conocimientos ancestrales que les ayudan a identificar dónde y a qué árboles extraerles dicho látex. Aunque parezca sorprendente, esta es una tarea que no ha variado y es la misma que los antiguos pobladores realizaban para dar con este ingrediente.

Créditos: gacetadental.com

¿Cómo se hace el chicle?

Una vez que se obtiene la resina, se pone a hervir en una olla llamada “paila”. Este es un procedimiento se realiza para quitarle la humedad. Se remueve constantemente para que logre obtener esa consistencia chiclosa y una vez que se obtiene, se coloca en moldes de madera (marquetas). 

Cuando ya esta en estos moldes se prepara para agregarle los aditamentos esencia, el color y los saborizantes. De forma que se mejora el sabor y la consistencia. Depende de cada empresa y marca, los ingredientes que se utilizan para darle ese toque personal que los caracteriza.

Créditos: mexicodesconocido.com.mx

¿Qué tan bueno es consumir chicle?

Algunos odontólogos recomiendan que al mascar un chicle no deben superarse los 30 minutos, ya que la anatomía de los dientes está diseñada para triturar alimentos y no para masticar superficies planas. Masticar el chicle no suele ser una acción natural para los dientes. Sin embargo, existen algunas ventajas que deben ser consideradas y que te mencionamos a continuación.

Ventajas de masticar chicle

  • Funcionan como estimulantes para la producción de saliva.
  • Reducen la acidez en la boca y el estómago por el aumento del flujo salival.
  • Ayuda a mineralizar los dientes por el calcio y el hierro.
  • Es bueno para disminuir el estrés.
  • Aquellos que tienen Xilitol, ayudan a inhibir el crecimiento de bacterias.
  • Aumentan la concentración porque incrementa el flujo de sangre en el cerebro.
  • Ayuda a ventilar el oído.
  • Disminuye y en ocasiones también suprime el apetito.

Así como existen ventajas, también existen ciertas desventajas al masticar chicle, que debes conocer.

Desventajas de masticar chicle

  • Si contiene azúcares en grandes cantidades puede tener efectos cariogénicos.
  • Puede fomentar el desarrollo de gastritis, cólicos y gases.
  • Crea abrasiones o desgastes dentales.
  • Sobrecarga la articulación temporomandibular.
  • Existe riesgo de generar hipertrofia muscular o provocar cefaleas.

¿El chicle evita el sobrepeso?

De acuerdo con un estudio realizado en la revista Journal of Pysical Therapy Science, la goma de mascar combinada con el ejercicio podría ser una forma eficaz de gestionar el peso. Durante el estudio se examinó el ritmo cardíaco de las personas, la distancia recorrida, la velocidad de marcha, el número de pasos y el gasto energético. Fueron 46 caminantes japoneses estudiados, entre los 21 y los 69 años.

El resultado fue que en hombres de edad medía (40 años y más) se encontraba una tendencia a caminar más rápido cuando mascaban, de manera que cubrían más distancia y eso los hacía consumir más calorías. 

También se comprobó que al masticar chicle se aumentaba el ritmo cardiaco, incluso en reposo. Sin embargo, esta tendencia se manifiesta más entre las personas mayores, que en los jóvenes. 

Y cuéntanos ¿cuál es tu chicle favorito?

Total
1
Shares
Previous Article
charreria

Vicente Fernández y su nueva bioserie en Netflix

Next Article
hombre y mujer chocan las manos celebrando en la oficina mientars se ríen

Emprendedores hacen a México su destino

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share