No a la planta de amoniaco

En Sinaloa, comunidades originarias quieren decidir sobre su territorio

Se espera sean las comunidades originarias quienes tomen la decisión de forma autónoma

Integrantes de quince comunidades originarias de Sinaloa quieren decidir sobre su territorio; desean que sea la comunidad la que concluya con un sí o no a una planta de amoniaco en Topolobampo.

Hubo una reunión en Ahome con autoridades federales, quienes presentaron el proyecto y procuraron respuestas a: ¿quiénes se van a beneficiar? ¿cuáles son las consecuencias de la planta?

En la imagen se registra una manifestación. Dos hombres sostienen una manta roja con letras blancas, ahí dice en mayúsculas: ¡Alto a la planta de amoniaco! Topolobampo de pie.

Las comunidades originarias quieren decidir sobre su territorio
Manifestación contra la planta. Noviembre 2021. Crédito: desinformemonos.org

En 2021 ya se registraba un rechazo al proyecto.

Recientemente, el Gobernador del Estado reconoció que hay comunidades que le han pedido reubicar la planta de amoniaco.

La comunidad yoreme-mayo pide que se le otorgue la posibilidad de decidir sin intervenciones, sin tortas ni refrescos de por medio, sino entre ellas y ellos, quienes habitan el territorio. La decisión se tomará el 9 y 10 de julio.

Hablan de yoris y yoremes, necesitan que la voz de estos últimos sea escuchada; que ahora sí se les considere, no como cuando las autoridades aprueban los proyectos de impacto ambiental sin cuestionar a la comunidad receptora.

Es una tabla informativa sobre consultas informativas y consultas de votación en Sinaloa sobre la operación o no de una planta de amoniaco con Topolobampo.
Comunidades originarias que quieren decidir sobre su territorio. Crédito: Pie de Página.

A petición de la Suprema Corte se cumple requisito de asamblea

El 26 de junio fue la segunda y última asamblea informativa en las comunidades de Ahome, El Fuerte y Guasave, Sinaloa, como consecuencia de una sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque las consultas a comunidades originarias fueron un mandato de la Corte, el Gobierno Federal aseguró que lo que lo motivó fue porque «se reconoce que históricamente han sido ellos quienes han habitado y protegido el territorio».

Una de las consultas que realizó el Gobierno Federal con comunidades originarias que desean decidir sobre su territorio. Es una imagen de una reunión en un bodegón abierto, sólo con techo, piso de tierra. Se ven sillas acomodadas, algunas vacías. Hay dos mesas grandes con manteles blancos, sobre ellas hay botellas de agua y personas con libretas y celulares.
Crédito: Debate.

La planta de amoniaco

Representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Gobernación (Segob) informaron sobre la planta de amoniaco.

Son 26 impactos ambientales: seis en el aire, cinco en el agua, siete en la biodiversidad, tres en la población humana, dos en suelo y dos en paisaje.

Aseguran que el proyecto de la planta incluye maneras de mitigar estos impactos.

Con información de Pie de Página, Debate, Noroeste y  Gobierno Federal.

Total
1
Shares
Previous Article
Una mujer con un pañuelo verde

Autoridades de Salud en Sonora reconocen inconstitucional criminalizar los abortos

Next Article
noah-buscher-x8ZStukS2PM-unsplash

Destaca el noroeste con ciudades sostenibles: Hermosillo y Culiacán avanzan en cumplimiento de ODS

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share