playasdetijuana Ana Karen Ortiz

Declaran playas de Tijuana aptas para su uso recreativo

Tras mantener cerradas playas de Tijuana debido a los altos niveles de contaminación, vuelven a ser aptas para uso recreativo según informes de ‘Proyecto Ambiental Fronterizo’

CONTAMINACION PLAYA sol de tijuana
Foto: Sol de Tijuana

Luego de que se emitiera un comunicado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) previo a Semana Santa, donde se advertía del cierre indefinido debido a altos niveles de contaminantes de seis playas de Tijuana, entre ellas San Antonio del Mar, Baja Malibú, Playa Blanca, Parque México, El Faro y Cañada Azteca. 

Tras el comunicado de Cofepris, el Ayuntamiento de Tijuana también se encargó de tomar medidas preventivas con el cierre de las playas, además de letreros visibles donde se informaba de la restricción de acceso al lugar para los tijuanenses y turistas que se encontraban próximos a llegar a la ciudad. 

el sol de tijuana playas contaminadas
Foto: El Sol de Tijuana

Según el estudio realizado por el Gobierno de México que determinó el cierre de las playas, asegura que se debió a que rebasaban las 200 partículas de enterococos por cada 100 milimetros, representando un peligro no solo para los bañistas, sino también para el ecosistema que habita el lugar. 

Proyecto Ambiental Fronterizo informó que después de arduo trabajo por parte de las asociaciones civiles y voluntarios, las playas de Tijuana ya son aptas para su uso recreativo.

Tras realizar otra muestra, se dictaminó que los enterococos hallados meses atrás disminuyó pues por cada 100 mililitros de agua bajó de 1126 a solo 20, por lo que aseguró que locales y turistas ya pueden entrar al mar sin temor a alguna enfermedad. 

¿Qué es un enterococo?

esquina 32
Foto: Esquina 32

Los enterococos o mejor conocidos como enterococcus son microorganismo parte de la flora intestinal  y aunque existen diferentes tipos de estos, todos ellos pueden llegar a causar un sinfín de infecciones que podrían afectar a corto o largo plazo los niveles de vida de quien se exponga al contacto a ella. 

En términos generales, se considera a esta una bacteria que proviene principalmente de material fecal. 

¿Qué podría pasarte si nadas en playas contaminadas?

De acuerdo con especialistas, nadar en playas contaminadas por la bacteria de enterococo puede traer síntomas como infección en los ojos, urinarias, pélvicas, vómito y diarrea, además de correr el riesgo de contraer bacterias que podrían poner en riesgo tu salud o calidad de vida a largo plazo. 

efe tijuana
Foto: EFE

También podrías enfrentar problemas graves en la piel, afecciones en el sistema respiratorio y enfermedades gastrointestinales, por lo que la principal recomendación y más importante es evitar visitar playas en las que se encuentre esta bacteria. 

Ambientalistas y voluntarios se reúnen para reducir la contaminación en playas

“Salvemos la playa” es una Asociación Civil, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C, quienes se dedican a convocar jornadas extensas de limpieza en las playas de Baja California con el fin de salvar las playas afectadas ante la contaminación. 

Con las nombradas “Jornadas de Limpieza” logran reunir a asociaciones civiles, empresas, escuelas y público en general en ciudades como Tecate, Ensenada y Tijuana con el objetivo de recolectar residuos como plásticos, latas, cartones, colillas de cigarros y botellas.

394642731 730162829149735 4719500489519940962 n
Foto: Salvemos la playa / Facebook

Tan solo en un fin de semana en Tijuana, la asociación “Salvemos la Playa” logró reunir hasta 400 personas en una playa de la ciudad con el fin de contribuir a reducir la evidente contaminación de estas, además de que recientemente lograron la 41 edición de las jornadas de limpieza. 

¿Cómo se realizan las jornadas de limpieza?

Las personas que participan en estas jornadas, son ubicadas en grupos  y posteriormente se les asigna un costal para recoger los desechos encontrados, así como también guantas y la proporción de una libreta en la que anotan el tipo de desecho que encuentran. 

Playas de Tijuana
Foto: Salvemos la playa / Facebook

Puedes unirte a las jornadas de limpieza al ingresar a la página de facebook (Salvemos la Playa) donde comparten información de cada edición de dichas jornadas.

Con información de El Debate, El Sol de Tijuana, López Doriga, Punto Norte, Telemundo y Código San Luis.

Total
0
Shares
Previous Article
imitaciones 2

Imitaciones chinas afectan ventas de artesanos en Chihuahua 

Next Article
Baja California estrenará feriado por el Día del Padre

Baja California tiene nuevo feriado por Día del Padre

Related Posts
Total
0
Share