Vacuna contra Covid-19

Delta: la nueva variante de COVID-19

La variante delta del SARS-CoV-2 puede predominar en el mundo en lo que resta del 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la versión delta del coronavirus pudiera convertirse en la dominante en el mundo. Esta variante presenta nuevas características que la vuelven más transmisible en comparación con las surgidas desde el inicio de la pandemia.

Variante Delta de Covid-19
Créditos: bbc.com

El día 12 de julio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó que la variante delta de COVID-19 puede predominar en los nuevos contagios. Asimismo, Tedros confirmó que la semana pasada las muertes globales rondaron las 55 mil, superando los siete días anteriores. La suma de defunciones asciende a cuatro millones.

De igual manera, el director de la OMS subrayó que este aumento de nuevos casos pudiera estar favorecido por la expansión rápida de la variante delta. Pero, ¿de dónde surge esta suposición?

Esta versión del virus se detectó por primera vez en la India en octubre de 2020. Hasta ahora ya tiene presencia en al menos 104 países. 

Protocolo de sana distancia.
Créditos: mexico.as.com

Varios estudios han demostrado que ya predomina en lugares como Singapur y Portugal. Además, en Reino Unido ya representa el 90% de los casos actuales.

Algunos de los datos iniciales muestran que es entre 30 y 60% más transmisible en comparación con versiones anteriores del virus. Las nuevas características de delta le permiten invadir más fácilmente las células del cuerpo, ser más eficiente para activarse y para “escapar” del sistema inmune.

Esto podría significar síntomas más intensos y diversos, como dolor de cabeza más fuerte y menos tos. Igualmente, mayor riesgo de reinfección y hospitalización. Incluso, se ha manejado que pudiera evadir la protección de las vacunas. Sin embargo, aún no existe ningún estudio que compruebe esta hipótesis.

En México también podría predominar esta variante

Por otro lado, la epidemióloga del Centro Médico ABC, Roxana Trejo, mencionó que la variante delta también puede predominar en México. Esto debido a que no existen controles en la frontera ni en áreas turísticas, lo que contribuye a la entrada de las diferentes versiones de COVID-19.

Variante delta
Créditos: elpais.com

Apenas el día 7 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la presencia de una tercera ola de infecciones en México. La última cifra de más de 11 mil contagios al día informada por la Secretaría de Salud confirma lo señalado por la OPS, en donde la tendencia es el aumento.

“Sin duda, los casos mas comunes serán de esta variante si no tenemos un control.”

Roxana Trejo, epidemióloga del Centro Médico ABC
Total
7
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Tetakawi: la industria manufacturera nacida en Sonora

Next Article
mi telmex

Paga tu recibo Telmex desde casa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
7
Share