Deportes extremos en Sonora: en mar, desierto, montañas y bosques

Los aventureros con experiencia o aquellos que buscan algo nuevo pueden encontrar en las bellezas naturales de Sonora un paraíso para los deportes extremos. Ve aquí dónde practicarlos 

Desde escalar cerros hasta surfear dunas de arena, en Sonora hay un mundo de experiencias esperando a aquellos aventureros sin miedo al desierto. Para practicar estos deportes extremos podrás necesitar experiencia, una buena condición física y, si lo haces en verano, una gran resistencia al calor. 

Si nunca te has aventurado en alguna de estas actividades, puedes ir con calma, porque en Sonora hay comunidades y expertos que no le dicen no a enseñar un nuevo deporte. En NORO recopilamos algunos deportes extremos que puedes practicar en el estado. Conócelos y anímate a sacar tu lado temerario. 

Crédito: Aggi Garduño

1. Sandboarding 

Si un surfista experimentado llega a las playas de Sonora se sorprenderá con la calma de sus aguas, sobre las que difícilmente podrá hacer algo a bordo de su tabla. Sin embargo, aquí la verdadera aventura está en tierra “firme”, en la arena. 

En el noroeste existe una gran variedad de zonas para practicar sandboarding, un deporte que consiste en deslizarse por dunas o cerros de arena en unas tablas especiales parecidas a las que se utilizan en el snowboarding. En Sonora, los lugares ideales para este deporte son las dunas de Sandy Beach, en Puerto Peñasco; la playa Los Algodones, en San Carlos; San Nicolás, en Bahía de Kino; las playas cercanas a Caborca y Huatabampito y Santa Bárbara, en Huatabampo. 

Uno de los lugares favoritos para hacerlo es San Nicolás, debido a la altura de las dunas y la espectacular vista al Mar de Cortés. Para llegar aquí necesitas salir de Hermosillo rumbo a Bahía Kino y tomar el camino de terracería ubicado en el kilómetro 28, mismo que deberás recorrer diez minutos hasta llegar a este sitio de aventura. 

Si bien San Nicolás o Los Algodones son los sitios más populares, para un sandbordista experimentado el verdadero sueño es recorrer la biósfera del Pinacate y el Gran Desierto de Altar para descender por enormes cráteres y dunas en un paisaje que te hará sentir que estás en la luna. 

Si quieres vivir esta experiencia puedes contactar a la empresa Nauchi, quienes también hacen estas actividades en La Paz, Baja California. De igual forma, si te interesa practicar esta actividad puedes adquirir tu propia tabla con la empresa sonorense Evano, que cuenta con diseños que podrían atraparte. 

Crédito: freeman.la

 2. Senderismo en el desierto  

¿Caminar puede ser considerado un deporte extremo? Cuando se trata de Sonora, sin duda la respuesta es sí. El senderismo puede ser una actividad relajante y recreativa, sin embargo, también puede ser un reto de supervivencia al practicarse en un enorme desierto como el de Sonora. 

Algunos de los lugares donde se suele hacer senderismo son El Pinacate, en Puerto Peñasco; el Cerro Tetakawi, Cañón de Nacapule, Cañones Robinson y Herradura, todos en San Carlos. Además de diversas zonas en Banámichi, Hermosillo, Caborca y Álamos. Todos estos lugares ofrecen una vista y experiencia distinta. 

El senderismo más extremo que puede realizarse en Sonora es el conocido Cruce del Desierto. De forma recreativa solo algunos se han aventurado, como el grupo de amigos del Club de Exploración y Aventura de Sonora, quienes recorrieron en seis días 136.5 kilómetros hasta atravesar el Gran Desierto de Altar. Incluso, uno de ellos sufrió lesiones en sus pies después de la travesía. 

Si te interesa conocer las experiencias de caminantes o encontrar guías, algunos de los sitios web que puedes visitar son Yumping, senderismo.net y AllTrails

Crédito: www.elsoldehermosillo.com.mx

3. Ciclismo de montaña como deporte extremo 

Sonora es un lugar ideal para aquellos que les gusta moverse sobre dos ruedas y recorrer zonas difíciles. Para esto se pueden recorrer diversos bosque, playas, desierto o incluso reservas naturales. Algunos de los sitios más populares donde puedes practicar este deporte son El Pinacate, en Puerto Peñasco; el Cañón del Nacapule, en San Carlos y en varias zonas de Guaymas, Hermosillo, Bahía de Kino, Caborca, Huatabampo y Álamos. 

Para practicarlo no tienes que alejarte mucho de la ciudad. Por ejemplo, en Hermosillo existen varias pistas. La más popular se ubica en el Cerro del Bachoco, con trece años de existencia. Otra más reciente se encuentra en el residencial La Jolla, pista que ha sido sede de competencias nacionales de este deporte por su diseño y complicado nivel técnico. 

Además de los beneficios que este deporte da a la salud, también brinda la oportunidad de hacer ecoturismo, turismo rural y de aventura. Uno de los lugares que mejor se prestan para esto es San Carlos.  

Algunos sitios para hacer ciclismo de montaña en San Carlos son la pista de El Soldado, con 7.6 km de veredas que incluyen lomas, cañadas y valles; el Potrero, con 11 km de terracería y otro circuito de 8 km a través de veredas entre desierto y montaña. De igual manera, está el Faro de Guaymas, con 10 km de recorrido casi obligado para los visitantes. 

En Sonora, para los aficionados a este deporte extremo se han realizado una serie de eventos especiales. Uno es el Tremo Challenge, un paseo de dos días por varios pueblos de Sonora; otro es Insomnia, una carrera nocturna de resistencia con duración de 12 horas. También está el Rally de Montaña, donde se recorren hasta 70 km en un solo día. Igualmente, la Vuelta Sonora Arizona, evento en el que se recorrieron las principales ciudades de ambos estados. 

Si te interesa practicar este deporte puedes acercarte al grupo Tremos o seguir la página de Facebook de la Asociación de Ciclismo Competitivo y Recreativo de Sonora A.C.  

Crédito: Facebook @kayaksonora

4. Kayaking en Sonora

Con el Golfo de California a lado no es sorpresa que uno de los deportes extremos que puedes practicar en Sonora sea el kayaking. Si bien el kayak que se realiza en Sonora no implica recorrer ríos veloces, hacerlo en el mar requiere un gran esfuerzo físico. 

Algunos de los lugares donde más se practica son Puerto Peñasco, Guaymas, San Carlos, Bahía de Kino, Punta Chueca, Caborca y Huatabampito y Santa Bárbara, en Huatabampo. 

Una forma de hacer doblemente extremo este deporte en Sonora es mezclarlo con la pesca deportiva. Sin embargo, si lo que buscas es una experiencia en agua dulce, el mejor lugar para hacerlo es en la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui. 

La Sierra de Álamos-Río Chuchujaqui es un área protegida ubicada a 50 kilómetros de Navojoa. Es accesible desde Hermosillo, al sur, o desde Sonoyta, en la frontera con los Estados Unidos. Hacer kayak en esta zona es una versión light del deporte extremo por lo calmado del agua, pero sin duda será una experiencia inigualable. 

¿Cuál de todos estos deportes extremos te gustaría hacer?

Total
27
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Perrito feliz

Día Mundial del Perro: 21 de julio

Next Article

Café Costura: un espacio donde la creatividad se mide en puntadas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
27
Share