salud mental

Depresión: la enfermedad silenciosa que afecta a 15 de cada 100 mexicanos en 2021

En México, aproximadamente 15 de cada 100 habitantes sufren depresión, informa Alfonso Andrés Fernández, subdirector de Información General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. “Y se habla de una cifra mayor, porque muchas personas todavía no han sido diagnosticadas. Incluso hay personas que viven hasta 15 años, sin conocer que tienen esta afección.

La depresión constituye un problema importante en la salud pública. En el mundo, ocupa el cuarto lugar dentro de las que causan pérdidas de años de vida saludables. Este trastorno comienza a edades tempranas y reduce el funcionamiento de las personas. Si tienes dudas sobre esta enfermedad mental, tienes que leer esto.

Créditos: fda.gov

¿Qué es la depresión?

En palabras del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía MVS “la depresión es un trastorno afectivo en el cual el enfermo pierde la capacidad de interesarse y disfrutar las cosas, con una disminución de la vitalidad acompañada de tristeza, inseguridad y cansancio exagerado. Suelen aparecer sentimientos de culpa, visión muy sombría del futuro, junto con alteraciones en el sueño, apetito y deseo sexual”.

La depresión ocupa el cuarto lugar como problema de salud mental en el mundo y en México la padece aproximadamente un 10% de la población.

¿Por qué se presenta la depresión?

Existen muchos factores que propician el desarrollo de la depresión, pueden ser las hormonas, problemas sociales como la falta de empleo, la pobreza, la marginación, incluso por dificultades de historia infantil como la baja autoestima y otros acontecimientos de la vida diaria, tales como la ruptura de relaciones, la pérdida de un ser querido, etc.

El Instituto de Neurología menciona que es importante conocer el tipo de depresión que se padece, la cual puede ser de dos tipos:

Primaria: Es cuando el paciente acude con el médico para ser tratado.

Secundaria o enmascarada: la enfermedad es acompañada por un padecimiento médico alterno, el cual puede alargarse y con el tiempo empeorar. 

Para la mayoría de las personas resulta difícil y preocupante sobrellevar o vivir con una dolencia crónica de larga duración como la diabetes o el cáncer, por lo que la depresión puede ser la causa de la complicación de la enfermedad.

¿Qué pasa si estás deprimido?

El INNN asegura que las consecuencias dependen del grado de depresión que presenta la persona. Puede sentirse triste, perder peso, deteriorarse físicamente, perder interés por mantener sus relaciones sociales, perder el trabajo, hasta incluso llegar al punto de querer suicidarse o hacerlo.

Es importante que la depresión sea detectada a tiempo para evitar consecuencias serias que perjudiquen al paciente así como a las personas que lo rodean.

Créditos: elsevier.com
¿Cómo saber si estoy deprimido?

Existen algunos síntomas que puede presentar una persona que está deprimida. Para detectarlos, se requiere observar de manera cuidadosa a la persona durante dos semanas. Las personas con depresión muestran:

  • Sentimiento de tristeza, desgano o vacío.
  • Sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad.
  • Dolores y molestias (dolor de cabeza, calambres, problemas digestivos sin causa o que no se alivian con ningún tratamiento).
  • Pierden el interés por cosas que antes les gustaban o disfrutaban hacer.
  • Comen mucho o, por el contrario, pierden el apetito.
  • Tienen problemas para dormir. Suelen dormir en exceso o tienen insomnio.
  • Sus movimientos son lentos, sienten el cuerpo pesado. También suelen estar apáticos, fatigados o con poca energía.
  • Sienten culpa, impotencia o inutilidad.
  • Poseen dificultad para concentrarse y recordar cosas.
  • Piensan constantemente en la muerte y a veces en quitarse la vida.
  • Intentos de suicidio

Presentar cinco o más de estos síntomas son alarmantes. Una persona deprimida necesita tratamiento y la mejor forma de hacer un diagnóstico es acudir con el médico especialista.

¿Cómo se trata la depresión?

Los tratamientos de la depresión pueden ser distintos, de acuerdo con el diagnóstico del profesional médico y tiende a afectar de manera diferente a las personas, ya sea por el tipo de problema que padecen, la edad, entre otros factores.

Por lo general, el tratamiento incluye medicamentos y psicoterapia, de manera individual o conjunta. En el caso de presentar depresión leve, el método puede comenzar sólo con psicoterapia y posteriormente se añaden medicamentos, en el caso de que la persona continúe con los síntomas.

Quizás también te interese leer: Estrés laboral: evita caer en la trampa

¿Cómo ayudar a un familiar o conocido si está deprimido?

Si conoces a alguna persona con los síntomas que se describen en la sección de ¿Cómo saber si estoy deprimido? Ayúdalo a que vea un proveedor de atención médica. El National Institute of Mental Health recomienda:

  • Ofrecerle apoyo, ánimo y tratarlo con mucha paciencia.
  • Invitarlo a salir a caminar, pasear o participar en diferentes actividades.
  • Asegurarse de que cuente con un medio de transporte para asistir a sus citas con el personal médico.
  • Ayudarlo con su tratamiento, programando recordatorios para su toma de medicamentos.
  • Apoyarlo recordando que la depresión desaparecerá con el tiempo y el tratamiento.

Es importante recordar que:

La depresión es una enfermedad tratable.

Existen personas capacitadas profesionalmente para tratar la enfermedad.

No es una enfermedad exclusiva de mujeres o niños. 

No respeta el nivel económico o social.

“La depresión no es sólo tristeza.” Es una baja en el funcionamiento general de la persona.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
tres personas alrededor de un garrafón de agua en el Aguatón

Aguatón Comcáac: Se recolectaron más de mil litros y 10 pipas de agua para la comunidad

Next Article

Score Baja 1000: el mejor evento de automovilismo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share