valeria smirnova xEK8bas1vqI unsplash

Descubren el campo de oxidación propio del ser humano que puede mejorar la salud

Nuevo estudio del Instituto Max Planck publicado en la revista Science demostró que el ozono reacciona con la piel humana y genera un campo de oxidación cuyas implicaciones a futuro son aún desconocidas

Que las personas emitimos componentes químicos (dióxido de carbono al respirar, por ejemplo) era algo que se sabía; que podemos transformar otras sustancias del exterior y, de paso, “limpiar” nuestro entorno, no. Un nuevo estudio del Instituto Max Planck, una sociedad de instituciones de investigación en Alemania, en equipo con científicos de Estados Unidos, Italia y Dinamarca apunta hacia esa dirección.

Campo de oxidación - cámara de acero inoxidable
Cámara de acero inoxidable, el espacio diseñado para el experimento del campo de oxidación en interiores. Foto: launion.com.mx

Qué es y qué se sabía de la oxidación en exteriores

La oxidación se da cuando un elemento o compuesto químico pierde uno o más electrones al contacto con el oxígeno o cualquier otra sustancia oxidante. Generalmente, cuando una sustancia se oxida, es decir, pierde electrones, otra sustancia recibe o capta dichos electrones reduciéndose. La vida misma es un fenómeno de oxidación-reducción, o redox, presente en la fotosíntesis y la respiración aeróbica.

Tanto en el exterior como dentro de nuestras casas, en el transporte o el trabajo estamos expuestos a multitud de químicos y contaminantes que afectan nuestra salud. Desde emisiones industriales hasta aquellos generados en nuestra habitación. Por fortuna, todos ellos suelen desaparecer de modo natural gracias a la combinación de rayos ultravioleta, vapor de agua y ozono en la atmósfera.

Cuando estos tres componentes entran en contacto, se producen radicales hidroxilo (OH), unas moléculas muy reactivas responsables en gran parte de la “limpieza química” del entorno. Por ello les suelen llamar “detergentes” de la atmósfera.

Sin embargo, en interiores no es tan fácil que haya una alta concentración de radicales OH, y es el ozono que se filtra desde el exterior el que hace que los componentes químicos del aire se oxiden… o eso se creía hasta ahora.

Experimento de campos de oxidación con humanos

“Hicimos nuestro experimento en un entorno que era ideal, controlado, porque queríamos determinar qué provenía solo de los humanos. Es la primera vez que se hace esto”, explica a BBC Mundo la doctora en química Nora Zannoni, miembro del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Clima de Bolonia (Italia) y primera autora del novedoso estudio publicado en la revista Science.

Campos de oxidacion camara de acero inoxidable
Espacio diseñado para el experimento, con los y las participantes del mismo. Foto e ilustración: launion.com.mx

El lugar diseñado para el experimento consistió en una cámara de acero inoxidable en la que los componentes químicos estaban controlados. Se hicieron pruebas a distintas temperaturas y niveles de humedad, cambios de ropa para que los participantes mostraran más o menos piel, incluso se usaron detergentes sin fragancias para su ropa y una pasta de dientes especial proporcionada por el equipo de investigadores.

valeria smirnova xEK8bas1vqI unsplash
A mayor cantidad de piel expuesta, mayor reacción con el ozono a nuestro alrededor. Foto: Valeria Smirnova vía unsplash.com

El conocimiento, métricas y aparatos que se utilizan tradicionalmente en los estudios de atmósfera al aire libre se aplicaron al experimento de campos de oxidación en un entorno cerrado considerando la variable humana.

Tras exponer a los y las participantes a distintas cantidades de ozono vieron que se generaron radicales hidroxilo (OH) en grandes cantidades. Lo importante era encontrar la razón de esto.

“Hay un aceite que nuestra piel produce de modo natural y es lo que la mantiene flexible. Pues el ozono reacciona con uno de sus componentes principales”, reseña el profesor Jonathan Williams, experto en química de la atmósfera del Instituto Max Plank.

A partir de ese primer contacto entre el ozono y la piel ocurre una reacción en cadena: el ozono reacciona con el aceite de la piel, lo que produce otras moléculas en forma gaseosa que se emiten al aire y estas, a su vez, reaccionan de nuevo con el ozono. De esta forma se producen radicales OH en espacios cerrados.

Un “aura” que no es lo que parece

Campo de oxidación - Modelo gráfico - BBC
Modelo gráfico que ilustra el campo de oxidación descubierto en el estudio del Instituto Max Planck. Imagen: BBC

Para apreciar mejor ese campo de radicales OH o campo de oxidación, se diseñaron dos modelos, unos cinético-químico en la Universidad de California (Irvine, EE.UU.), otro de dinámica de fluidos hecho por la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.).

Con ambos modelos vieron cómo variaba el campo de oxidación generado por las personas según diferentes condiciones de ventilación y niveles de ozono. “A partir de los resultados quedó claro que los radicales OH estaban presentes, abundantes y formando fuertes gradientes espaciales”, concluye el estudio.

En el modelo gráfico que resultó, el campo de oxidación individual luce como llamaradas de distintas tonalidades que surgen y se expanden de cada participante a partir de los puntos donde hay piel descubierta, particularmente la cabeza, como un aura.

¿Cuál fue la conclusión?

En algunos escenarios, los niveles de radicales OH en interiores son comparables a los niveles al aire libre durante el día. Como han descubierto los científicos, esto no se debe solo a la acción del ozono, sino a los seres humanos, que además de contaminar a gran escala también generan reacciones químicas que “limpian” el ambiente de manera individual, contribuyendo a la calidad del aire interior y a la humana.

Campo de oxidación - modelo alternativo
Modelo alternativo para ilustrar el campo de oxidación generado por una persona en un espacio cerrado. Imagen: launion.com.mx

Fuentes: BBC, La Unión, La Nación Argentina, Wikipedia

Total
0
Shares
Previous Article
Carne seca en Chihuahua

Carne seca en Chihuahua, una tradición culinaria

Next Article
Alemán y Banda Bastön en Hermosillo

Imperdible: Alemán y Banda Bastön se presentarán en Parque La Ruina de Hermosillo el 15 de octubre

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor slot thailand slot pulsa slot 5000 slot demo slot demo slot demo slot demo sbobet