Botellas de mezcal duranguense

Mezcal duranguense, la bebida prohibida por la Colonia que resurge en el siglo XXI

Nueve estados mexicanos tienen denominación de origen para esta bebida, Durango es el único del noroeste

En el noroeste solo hay un estado que tiene denominación de origen para producir una bebida alcohólica precolonial: el mezcal duranguense. A diferencia de los otros ocho estados que poseen este distintivo, en Durango a la botella se le agrega un animal distintivo: el alacrán.

Una botella de mezcal duranguense con un alacrán adentro.
Botellas de mezcal duranguense con valor agregado. Créditos: PuntoMX.

El mezcal duranguense fue prohibido por la Corona Española entre 1529 y 1790, al igual que sucedió en todo el territorio mexicano. En las últimas décadas, el Gobierno mexicano ha impulsado la producción de este licor a través de apoyos a la cadena productiva.

Hay varios municipios en Durango que aprovechan el Agave durangensis de ocho o diez años de madurez para producir el mezcal. Sin embargo, en el pueblo mágico Nombre de Dios creó la Ruta de las Mezcaleras, lo que facilita a quien visita el destino diversificar sus opciones de probar la bebida.

Nombre de Dios se ubica a una hora de Durango, la ciudad capital, con la diferencia de que aquí el costo de una botella de mezcal duranguense con alacrán se va desde los 50 hasta los 300 pesos, dependiendo del tamaño.

Nombre de Dios, destino turístico, también depende económicamente de la venta del mezcal, que cada fin de semana eleva las transacciones, pues es cuando ingresan más turistas al pueblo.

Quienes comercializan el mezcal duranguense resaltan que uno de los beneficios de beberlo con moderación están la ayuda contra el insomnio, reducción de colesterol y lípidos altos, así como contribuir a la mejora de la salud ósea y cerebral.

Una mujer en chaleo guinda vende mezcal en botellas de cristal con alacranes dentro
Créditos: PuntoMX.

Mezcal duranguense para el mundo

¿Qué resalta al mezcal duranguense de otros? En México, son nueve los estados que tienen la denominación de origen: Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La producción del mezcal duranguense es prácticamente artesanal. Se emplea un agave endémico de la región, lo que le otorga un sabor intenso, completo en aromas y sabores a madera y humo, mismo que adquirió en sus vinatas (así se llama a las unidades productoras del mezcal duranguense). Además del insecto característico del estado: un alacrán en cada botella.

Hombre en camisa azul oscuro sostiene dos botellas de mezcal en las manos tras una repisa con botellas vacías
Créditos: PuntoMX.

Sin embargo, justo en la producción es donde el mezcal duranguense tiene problemas para integrarse a la cadena comercial. Un apoyo recibido fue en 2016, cuando el Gobierno mexicano invirtió recursos económicos para equipar y mejorar las plantas productoras y con ello sus procesos.

Lo que se sabe del mezcal duranguense

botellas de cristal con mezcal alineadas sobre mesa con mantel verde
Créditos: Gobierno de México.

Investigadores e investigadoras de instituciones de Durango realizaron un análisis de la historia, ventajas y retos que tiene el mezcal duranguense, producido principalmente por ejidatarios y pequeños productores.

Entre sus hallazgos, los académicos manifestaron que la producción mezcalera de forma artesanal es irregular, varía en calidad y el volumen que se certifica es reducido. Por esto, se concluyó que esta industria tiene potencial de desarrollo para ser una mayor fuente de empleos e ingresos siempre y cuando se garantice su materia prima: el agave. Esto vuelve necesaria la planeación y conservación de las plantaciones silvestres.

El grupo de investigación resaltó que ha habido esfuerzos por hacer la producción más eficiente y que esta sea un eslabón fuerte dentro de la economía regional. Sin embargo, en los resultados se aludió a una discontinuidad en la adquisición de la materia prima y una baja eficiencia de aprovechamiento de la piña, con baja producción.

botella de cristal con mezcal sobre un barril con naranjas cortadas y un caballito de licor
Créditos: Visit Durango.

Además, quienes investigaron el tema resaltaron que la comercialización del mezcal duranguense se realiza de forma directa en depósitos en los propios lugares donde se produce, en las casas o mercados de Durango. Solo el 15% de la producción anual se exporta del estado.

Cabe resaltar que aunque hay deficiencias, de 2005 a 2012 se notó una tendencia a la alza en los litros certificados de mezcal duranguense, pasando de 2 200 a 8 800.

Con información de Visit Durango, Gobierno de México, PuntoMX y el artículo académico «El mezcal de Durango, México: un análisis histórico, biológico y económico para su producción sustentable».

Total
1
Shares
Previous Article
Un hombre trabaja en una maquinaria industrial. Porta casco verde.

Baja California resalta en empleo y alta ocupación laboral

Next Article
Cartel de obra de teatro

Monólogo en Sonora desata polémica entre instituciones culturales e iglesia católica

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share