‘Desde la esquina’: documental tijuanense sobre Rómulo Quirarte

El documental Desde la esquina, dirigido por Mario Genel y Omar Millán, forma parte de la selección del Festival de Cine Independiente de Montreal 2021 

Rómulo Quirarte es uno de los mejores entrenadores de boxeo en México, tanto que su trabajo hizo que Tijuana fuera considerada “La capital del boxeo” en el país y Latinoamérica. Durante años convirtió en campeones mundiales y peleadores de excelencia a una generación, justo en el paso del siglo XX al XXI.

Ahora, la vida del tijuanense se llevó a la pantalla por los directores Mario Genel y Omar Millán en el documental Desde la esquina. Lo mejor es que la película competirá dentro de la muestra oficial del Festival de Cine Independiente de Montreal, evento que se celebrará del 7 al 10 de octubre en Quebec, Canadá. 

Poster oficial del documental "Desde la esquina".
Crédito: Edgar A. Reyes UNDO

Millán informó que el largometraje cuenta con las participaciones de réferis, manejadores, jueces, artistas y promotores de arte en la frontera. Además, se verán a cuadro pugilistas mexicanos como Julio César Chávez, Erik “El Terrible” Morales, Jackie Nava, José Luis Castillo y Raúl Jíbaro Pérez. Estos conocidos deportistas explican en Desde la esquina cómo surgió el movimiento boxístico en Tijuana y el papel que tuvo Quirarte. Muchos de estos boxeadores consideran a don Rómulo una figura paterna. 

Don Rómulo Quirarte sosteniendo el libro de Omar Millán "La fábrica de boxeadores" en Tijuana.
 Crédito: Omar Silva

Desde la esquina también será un relato de propia voz de Rómulo Quirarte. En varias escenas, el “maestro de campeones” habla sobre su infancia, misma que estuvo marcada por la miseria y la orfandad, pero que no lo detuvo para salir adelante. En este caso, fue justamente el deporte lo que lo hizo caminar. A sus 75 años, don Rómulo se mantiene activo en su gimnasio, ubicado en la Unidad Deportiva CREA. Se espera que la historia del hombre que a raíz de un accidente vio truncado su sueño de ser boxeador pero que a su vez cambió la vida de muchos jóvenes, capte la atención del jurado canadiense. 

Dos años de trabajo llevó Desde la esquina 

Mario Genel y Omar Millán realizaron Desde la esquina en un periodo de más de dos años. Algunas de las personas que forman parte de este proyecto fueron el actor y dramaturgo Edward Coward, quien fungió como narrador de la película. Por otra parte Ramón Amezcua “Bostich”, integrante del Colectivo Nortec, aportó la música original para el documental. Pablo Lach, quien se llevó un Ariel por la película El Infierno, estuvo al mando del diseño sonoro. El diseño de arte fue realizado por Edgar A. Reyes, alias UNDO. 

Poster oficial del documental "Desde la esquina".
Crédito: Edgar A. Reyes UNDO

“El viaje para presentarla en festivales apenas lo estamos comenzando. Es prematuro aún dar una fecha para su estreno al público en esta ciudad. Sin embargo, los productores Bobby Quirarte, Mario Genel y yo creemos que pudiera ser a finales de este año”, dijo Omar Millán. 

El Festival de Cine Independiente de Montreal es uno de los festivales visionarios más populares. Los ganadores de los premios de Cannes, los nominados al Oscar y un gran número de proyectos cinematográficos independientes han competido en este evento con clasificación de IMDb.

¿Ya conocías al personaje de Rómulo Quirarte?

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Yazmin Jáuregui vence en torneo femenil de artes marciales mixtas

Next Article

Afganistán: qué está pasando tras la caída de Kabul

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share