Destaca Estados Unidos potencial de inversión de Durango

Destaca Estados Unidos potencial de inversión de Durango

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, destacó el potencial de inversión de Durango luego de una visita al estado

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó este mes de septiembre el estado de Durango con el objetivo de trabajar en temas correspondientes a la prosperidad y seguridad que impulsa el  tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Salazar se reunió con el gobernador José Rosas Aispuro y el gobernador electo Esteban Villegas Villareal, quien posterior a esta visita tomó protesta como gobernador el pasado 15 de septiembre.

destaca estados unidos potencial de inversion de durango 2
Crédito: Twitter @USAmbMex

De igual manera, Salazar estableció algunos lazos con miembros del sector privado para conocer más sobre las oportunidades económicas de Durango con Estados Unidos. El embajador señaló que Durango tiene grandes oportunidades por su posición geográfica; sin embargo, apuntó a la necesidad de inversión en temas de seguridad por parte del estado. 

“Es crucial que las autoridades estatales continúen invirtiendo en las instituciones de seguridad y de justicia, porque sin seguridad no hay prosperidad y se enfrían las inversiones. Por lo que refrendo mi compromiso para seguir trabajando y dialogando con todos los sectores estatales y el Gobierno de México para la seguridad y la prosperidad del pueblo de Durango”, señaló en un comunicado Ken Salazar.

destaca estados unidos potencial de inversion de durango 5
Crédito: Twitter @USAmbMex

Los temas de seguridad no son un caso propio de la entidad, pues este es un tema que la embajada estadounidense tiene como prioridad en su agenda, pues aseguran que la situación actual de violencia que se vive en México inhibe la inversión. Además, este mes el embajador Ken Salazar agregó a Zacatecas a la lista de regiones a las que no recomienda a ciudadanos estadounidenses viajar por temas de seguridad, en esta se encuentran Colima, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa

Por su parte, José Rosas Aispuro, destacó que en Durango se ha trabajado para contar con todas las competencias que permitan una mayor inversión extranjera en el estado. La creación de infraestructura, capacitación a profesionales y reforzamiento en temas de seguridad que ubican a Durango entre las cinco entidades más seguras del país, fueron algunas de las acciones señaladas.

Se destaca visión para Durango en desarrollo de infraestructura y educación 

En Durango, una tercera parte de la inversión extranjera proviene de Estados Unidos, razón por la que el gobierno durante la visita de la embajada, aseguró que mantiene el interés en seguir fortaleciendo las alianzas con el país vecino. Por su  parte, empresarios locales en reunión con Ken Salazar expusieron la necesidad de crear una agenda de trabajo en mediano y corto plazo que les permita poner bases ante el inicio de un nuevo gobierno, esto con el objetivo de encaminar visiones compartidas entre el sector privado y público. 

Uno de los temas mencionados por empresarios a Ken Salazar fue el proyecto del Corredor Económico del Norte y las cadenas de suministro para que Durango tenga realmente posibilidades de crecimiento. Con el corredor T-MEC, la entidad trabaja en la construcción de la infraestructura necesaria para sacar el mayor provecho de la relación comercial entre México y Estados Unidos, misma que aseguraron que si no se aprovecha podrían perderse las oportunidades como sucedió cuando se firmó el tratado de libre comercio. 

El director general de CaxxorGroup, Carlos Ortiz Todd, habló sobre el proyecto del corredor T-MEC durante el Foro Mar de Cortés Summit 2021 en el panel de Inversiones Estratégicas. 

Ken Salazar, quien destacó la belleza de la ruta entre Durango y Torreón, también hizo mención de las oportunidades de educación e intercambio que son posibles entre Durango y Estados Unidos. Uno de los últimos temas tratados en su agenda incluyó una visita con estudiantes y maestros de la Universidad Juárez de Durango, donde se encontraban participantes de programas de enseñanza del idioma inglés. 

“Me permitió ver cómo esta iniciativa y otras que implementamos para fomentar los intercambios académicos entre nuestros países ayudan a que los jóvenes estén mejor preparados y tengan las capacidades suficientes para ser los constructores de un porvenir más próspero para ellos y sus comunidades”, informó en un comunicado posterior a su visita a Durango. 

durango esteban villegas reune embajador
Esteban Villegas y Kem Salazar durante visita a Durango. / Crédito: Twitter @USAmbMex

En temas de educación, Esteban Villegas Villareal, entre sus promesas de toma de protesta, destacó el compromiso con el sector educativo. Villegas, al asumir el gobierno de Durango, aseguró alianzas con maestros y maestras. Además, se prometieron mejoras en las condiciones para la educación inicial hasta el nivel superior. 

Total
26
Shares
Previous Article
Identidad de género en Sinaloa

Más de 60 personas han cambiado de identidad de género en Sinaloa

Next Article
Ovnis en Chihuahua

¿Ovnis en Chihuahua? Luces sorprenden en cielo del estado

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
26
Share