9

Detienen a Jaime Rodríguez, El Bronco, por presunto desvío de recursos

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, exgobernador de Nuevo León, está detenido por presunto desvío de recursos en el caso llamado Broncofirmas, de 2018

Autoridades detuvieron al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, la mañana de este martes. La detención se realizó cuando salía de un rancho en General Terán, en el límite de Nuevo León con Tamaulipas.

Jaime Rodriguez Calderon El Bronco fue acusado de fraude y desvio de recursos
Foto: Golpe Político

La detención estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por presunto desvío de recursos del erario público. Al exgobernador lo trasladaron al Penal número 2 de Apodaca, en espera de la definición de su situación jurídica. Dependiendo de esto, podría pasar la noche en la cárcel.

“Quien la hizo la paga. Quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos, a sus campañas, va a ir a la cárcel”.

Samuel García, gobernador de Nuevo León.

La denuncia fue presentada por el ahora gobernador de Nuevo León, Samuel García, en 2018, por el caso llamado Broncofirmas. 

Samuel Garcia interpuso la denuncia contra Jaime Rodriguez Calderon El Bronco
Foto: Turquesa News

¿Cómo desvió recursos El Bronco?

Fue en 2018 cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) informó la detección de un fraude y desvío de recursos por parte de Rodríguez Calderón. En ese entonces, el INE impuso una sanción de 739 mil pesos. 

El Bronco utilizó un esquema de financiamiento por 12.8 millones de pesos para reunir las firmas necesarias y obtener así la candidatura independiente a la presidencia de México. Para ello utilizó a 652 servidores públicos de 229 dependencias públicas de Nuevo León para recabar firmas, en lugar de cumplir con sus labores de funcionarios.

Jaime Rodriguez Calderon El Bronco en la recaudacion de firmas para la candidatura independiente
Foto: Crónica Media

Ciro Murayama, consejero electoral, explicó que también simuló haber recibido recursos legítimos de ciudadanos por 4.4 millones pesos en la cuenta bancaria de la asociación civil Viva la Independencia. Rodríguez Calderón también pagó 6.6 millones de pesos a auxiliares que recabaron firmas, lo cual no fue reportado al INE.

Con información de El Universal y Milenio.

Total
0
Shares
Previous Article
insomnio

Té de manzanilla: conoce sus propiedades curativas

Next Article
problemas

¿Qué significa mercurio retrógrado?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share