Rey Herodes

Día de los inocentes: conoce el origen y significado del 28 de diciembre

El 28 de diciembre se festeja el día de los inocentes, celebración que se caracteriza por la infinidad de bromas pesadas que se realizan entre amigos y familiares. Esta jornada en la que las personas hacen inocentadas y las reciben tiene su origen en el cristianismo. Te contamos más sobre la celebración, así como el significado de este día.

dia de los inocentes
Créditos:  vaticannews.va

El origen del día de los inocentes

En España e Hispanoamérica es costumbre realizar bromas de todo tipo el 28 de diciembre. Las bromas también se apoderan de los diversos medios de comunicación, en donde se suelen dramatizar las noticias para que la información parezca real, aunque no lo sea. 

Aparentemente la fecha está relacionada con otra bastante antagónica que tiene raíz en la religión cristiana. El cristianismo adoptó este día para honrar la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes. 

¿Cuál es la historia del Rey Herodes?

La historia data del siglo VIII a.C.  cuando Herodes I El grande, era rey de Judea, Samaria, Idumea y Galilea. Herodes se caracterizó por haber creado importantes obras monumentales a nivel de infraestructura, pero también destacaba por su inclemencia con sus enemigos, a quienes eliminaba sin pensarlo dos veces. 

El nuevo testamento (Evangelio de Mateo) señalaba que el profeta Miqueas anunció la llegada del “rey de los judíos” que nacería en Belén. Herodes al enterarse de la noticia comenzó su búsqueda para dar con “el nuevo rey”. Decidió matar al usurpador al sentirse traicionado.

Comenzó su búsqueda con los Magos de Oriente, a quienes les pidió que le indicarán en donde nacería el Mesías a lo cual ellos se negaron. Al no encontrar al futuro usurpador, y para evitar que creciera decidió matar a todos los bebés menores de 2 años. Matanza de la cual el niño Jesús logró salvarse por sus padres que decidieron huir a tiempo.

El nombre de “Santos inocentes” viene de que era una edad muy temprana (2 años) para los niños que asesinarían porque no habían cometido pecado alguno.

¿Qué tan real es la historia de la masacre de los Santos Inocentes?

Se han llevado a cabo varias investigaciones para comprobar la veracidad de los hechos de la historia de la masacre del rey Herodes, obteniendo como conclusión que muchos investigadores opinan que las fechas no son las precisas y que la matanza solo se menciona en uno de todos los evangelios existentes. 

De igual manera, para la fecha que se plantea existían pocos niños en Belén, lo cual ha dado origen a creer que la historia es un mito, una leyenda o exageración de un hecho. Otros lo ven como una malinterpretación de otro suceso distinto al descrito.

bromas de dia del inocente
Créditos:  eluniversal.com.mx

La fiesta de los locos

La Edad Media se encargó de fusionar la fiesta del “Día de los inocentes” con una tradición pagana conocida como “La fiesta de los locos” que se celebra entre Navidad y Año Nuevo. En este evento se nombraba a un “Rey de los Inocentes” quien realizaba bromas al resto del pueblo. 

Las fiestas de los locos eran carnavalescas, burlonas e irreverentes, en las que los jóvenes jugaban, bebían, comían en los altares, cantaban canciones sarcásticas y obscenas, hacían juegos graciosos, utilizaban disfraces y creaban parodias para los sacerdotes.

El sitio diainternacionalde.com menciona que dentro de las actividades que se realizaban existía una en la que escogían a una persona que hacía de “obispo o Papa” de los locos, que se vestía con las indumentarias al revés, realizaban procesiones, etc. La finalidad era expresar la inconformidad y protestar a través de la burla, la situación que se vivía en las iglesias. La fiesta de los locos se celebraba en países como Alemania, Francia, Inglaterra y España hasta el siglo XVI. En algunos lugares todavía se realizan desfiles.

En muchos países esta celebración dejó de realizarse por respeto a la iglesia y a la memoria de aquellos niños que murieron en nombre de Jesús. 

Día de los Santos Inocentes 

El día de los Santos Inocentes no se celebra el mismo día, en muchos países se realiza el 1 de abril y se le conoce con diferentes nombres. En Brasil se le conoce como “Día de mentira”, en Austria es “Erster April”, en Reino Unido es el “Fool’s day” y en Canadá como “Poisson d’avril”.

Las bromas del Día de los Inocentes

Las bromas que se realizan durante el Día de los Inocentes tienen como finalidad engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes. Dentro de las bromas que se acostumbran a realizar en esta fecha encontramos las siguientes:

  1. Enviar mensajes de texto o de voz a una persona conocida notificando una situación o noticia falsa que no cause daño o impacto negativo en la víctima. El “famoso embarazo falso” entra en la categoría.
  2. Servir una bebida como té, café o zumos y ponerle sal en vez de azúcar.
  3. Hacer llamadas falsas a personas conocidas asumiendo una identidad diferente.
  4. Entregar cajas de regalos vacías.
  5. Utilizar artículos de bromas falsos como manos, bolsas que simulan flatulencias, entre otros.
  6. Dar noticias falsas en los periódicos que causan asombro e incredulidad pero que engañan a lectores ingenuos.

Después de las bromas, lo típico es utilizar frases como:

“¡Inocente! ¡Caíste por inocente!” e “¡Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar!”.

También te puede interesar: El Santo: la historia de la famosa pose de los muñecos de lucha libre.

Total
0
Shares
Previous Article
Acuacultura

Autoridades de pesca de península de Baja California impulsarán acuacultura

Next Article
artistas se unen en frontera south train

South Train: artistas se unen en frontera de México por pandemia

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share