COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Día de Muertos en la Sierra Tarahumara: Una fiesta que empieza en el funeral

Día de Muertos en la Sierra Tarahumara: una fiesta que empieza en el funeral 

En la sierra de Chihuahua los rarámuris celebran el Día de Muertos de una forma única y representativa de la región desde la fecha de la muerte

Los chihuahuenses visitan el 1 y 2 de noviembre los panteones para reencontrarse con sus difuntos, les colocan sus altares. Las tradicionales fiestas se contemplan en las plazas del centro histórico donde montan ofrendas y tapetes de aserrín, además ofrecen conciertos, poesía, danzas, talleres y leyendas.

El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de México, admirada en todo el mundo por su significado. Los colores, sabores y olores de esta celebración contrastan con el luto. En este día no hay espacio para la tristeza y aquellos que ya no están vuelven para ser recordados de forma especial.

dia de muertos en la sierra tarahumara una fiesta que empieza en el funeral
Crédito: Lance Fisher

Durante la época prehispánica, la celebración del Día de Muertos duraba hasta veinte días. A la llegada de los conquistadores españoles, esta, como muchas otras tradiciones, causaron una mezcla entre el horror y la admiración. Entonces se unieron las festividades de los grupos prehispánicos con el día de los Santos y Difuntos en noviembre, dando origen a la fiesta que celebramos en el presente como una sociedad que no olvida a los que no están. 

Aunque el Día de Muertos es una fiesta que une, los grupos indígenas de todo país tienen sus propias costumbres y tradiciones alrededor de esta fecha. Uno de estos son los rarámuris, un grupo que habita la Sierra Tarahumara y es conocido como el “pueblo de corredores”, característica que los convierte en uno de los pueblos más representativos. 

dia de muertos en la sierra tarahumara una fiesta que empieza en el funeral 3
Crédito: Facebook

Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio del sureste de Chihuahua. Dentro de los cuatro grupos indígenas que están asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 50 mil y el 90 por ciento de la población rarámuri se concentra en los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Carichí, Balleza y Nonoava. 

Así celebran el Día de Muertos y la muerte los rarámuris

Los rarámuris se reconocen a sí mismos, como fervientes corredores a pie, o bien pueblo de corredores. El correr para ellos tiene un significado esencial entre el modo de vivir y celebrar el misterio de la vida y muerte.

Los rarámuris conmemoran el Día de Muertos el uno y dos de noviembre para encontrarse con sus difuntos. Y más que tener un estado de ánimo nostálgico o triste, se conmemora a los que ya partieron con comida, dulces, música y muchas flores; como también con conciertos, danzas, tapetes de aserrín, poesía, talleres y leyendas que se presentan en la plaza del centro histórico.

A la espera de la resurrección de los muertos, el grupo étnico se prepara para rendir culto a la vida y la muerte como un ciclo perfecto, inevitable y respetable. Esto lo hacen principalmente con danzas tradicionales como duturubi, la pascola y los matachines. Además, se lleva a cabo un ritual de purificación y se celebran más de una fiesta funeral, tres para los hombres y cuatro para las mujeres. 

dia de muertos en la sierra tarahumara una fiesta que empieza en el funeral 6
Crédito: Ay Chihuahua!

Estas actividades no son precisamente para el Día de Muertos, sino para cada vez que alguien del grupo fallece, pues se cree que todos merecen una fiesta al morir. Cuando esto pasa, la persona es velada durante toda la noche; no se suelen expresar emociones de dolor como el llanto, pues se cree que el muerto se los puede llevar. El funeral se hace con respeto para que al día siguiente los familiares sepulten en paz a la persona, esto después de encargarle a un owilúame o curandero la tarea de realizar el ritual que le ayude al muerto a “subir al cielo”. 

El día en que se sepulta al difunto, al caer la noche los vecinos, amigos y familia de la región visitan su casa y llevan la comida que le gustaba. Dicha ceremonia se considera como la primera nutemari (nutea o nuema en algunas regiones de la sierra), es decir, la primera ocasión que se le ofrecen alimentos o se da de comer al recién fallecido. En estas nuteas, por lo regular se le ofrece comida que le gustaba al difunto. Algunos llevan pollo, refresco, cerveza, tamales o un pedazo de carne seca, y la ofrenda se deposita ante la presencia de una pequeña cruz. 

dia de muertos en la sierra tarahumara una fiesta que empieza en el funeral 5
Crédito: Cuarto Oscuro

Los rarámuris ven a la muerte como el inicio de la vida, razón por la que cuando alguien recién deja este mundo, se le entierra con comida y bebidas, pues se cree que las necesitarán para el trayecto al cielo, mismo al que creen se llega corriendo. Sin embargo, cuando se trata del Día de Muertos, estas se realizan entre tres o cuatro meses después del funeral y puede variar dependiendo del lugar. 

En cuanto a los sabores que no pueden faltar en el Día de Muertos, los rarámuris hacen platillos y bebidas especiales como las tesgüinadas, unas bebidas que preparan con fermentados de maíz. Para el altar tradicional rarámuri se colocan cobijas de lana o petates en el piso frente a una cruz de madera sencilla y ahí se coloca la ofrenda. 

¿Conocías esto de los tarahumaras? 

Fuente: La Razón, El Debate, Subir al cielo: Ritual Funerario Rarámuri

Total
0
Shares
Previous Article
Chef Oso Cocineros mx por el mundo

Guillermo, El Oso Campos, el máster del taco en Tijuana

Next Article
Reabrirá Playa Balandra

Reabre Playa Balandra tras contaminación; paceños tendrán acceso exclusivo

Related Posts
Total
0
Share