Pizza en tabla

Día Mundial de la Pizza: conoce su origen y celébralo este 9 de febrero

El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza. Esta celebración se creó con el objetivo de reconocer el día en que se inventó este manjar culinario.

El Día Mundial de la Pizza se conmemora el 9 de febrero de cada año. Varias versiones aseguran que durante esta fecha pero del siglo X, este alimento fue creado por primera vez en Nápoles, Italia. Desde entonces se ha popularizado por todo el mundo, convirtiéndose en uno de los platillos favoritos.

Día Mundial de la Pizza
Créditos: intriper.com

De acuerdo con información de Ámbito, esta celebración tomó fuerza en Estados Unidos. Sin embargo, el origen de la pizza se remonta a Italia, cuando mujeres amas de casa decidieron mezclar algunos ingredientes que tenían disponibles en su alacena. Algunos de estos fueron tomate, harina, queso, aceitunas y diferentes especias, todo sobre masa de pan plana. 

Pizza
Créditos: tripadvisor.com

Este alimento suele ser muy fácil de preparar, por eso la receta comenzó a extenderse de manera rápida, llegando a manos de la industria. Gracias a esto podemos consumirla en cualquier parte del mundo.

Rosario Restivo Tomacello, el famoso Saro, italiano que trajo la pizza a Hermosillo

Rosario Restivo Tomacello es el italiano responsable de que la pizza exista en Hermosillo y muy probablemente en Sonora. Así se menciona en Proyecto Puente. Rosario nació un 9 de mayo de 1937 en Palermo, capital de Sicilia, Italia. 

Rosario Restivo Tomacello
Créditos: vía Twitter @ProyectoPuente

En 1969 se casó con una hermosillense. Ese mismo año llegó a la capital de Sonora. Sus primeros trabajos fueron en un taller y en una llantera. Pero un 20 de julio de ese mismo año, escribió una carta para un periódico de la ciudad de Nápoles para recibir recetas de pizza y poder realizarlas en Hermosillo. Un mes después las recibió y así fue como comenzó su aventura.

Restaurante italiano en Hermosillo
Créditos: es.restaurantguru.com

En ese mismo año fundó la conocida pizzería Italia, ubicada frente al Auditorio Cívico del Estado. Esta aún funciona, pero bajo una nueva administración.  

En 2019, con 82 años de edad, Restivo abrió el Ristorante Saro, un lugar pequeño con muchos recuerdos de su natal Sicilia. Ahí, él mismo fabrica las pastas desde cero y hasta toca algunas canciones para sus clientes.

Y hablando de manjares, las coyotas con un postre típico de Sonora. Lee la nota y conoce más sobre esta delicia.

¿Con quién te gustaría festejar el Día Mundial de la Pizza?

Total
4
Shares
Previous Article
niños en maizal

“La tierra lo es todo”: las mujeres rurales que defienden el maíz nativo del sur de Sinaloa (parte 2)

Next Article
aguaviva-colectiva-comcaac

Aguaviva Colectiva: la canción por el agua para la nación comca’ac

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
4
Share