COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Dieta sonorense factor de riesgo para obesidad

Dieta sonorense es factor de riesgo para obesidad

La dieta sonorense tiene una gran variedad de platillos deliciosos que tienen alto contenido calórico como lo son carnes, tortillas con base en harina, frijolitos, refrescos, bebidas con azúcar, tamales, entre muchos más que generan algún tipo de riesgo en la sociedad.

La dieta sonorense podría ser un factor de riesgo en el incremento de la obesidad debido al tipo de alimentos, porciones y formas en las que son ingeridos por la población y que representan un riesgo de salud.

Como sabemos, la dieta sonorense es alta en grasas, carbohidratos y malos hábitos que derivan en un incremento en la obesidad, tema que también ha incrementado en todo el país y ahora México está en alerta mundial por esta razón.

Dieta sonorense factor de riesgo para obesidad
Créditos: El Sol de Hermosillo

Y para muestra de lo que está sucediendo en Sonora, la Encuesta Nacional de y Nutrición en 2018 puso a la entidad en la quinta posición en obesidad total lo que resulta en una afectación total en los ciudadanos.

De hecho, según la encuesta, siete de cada 10 adultos y uno de casa tres niños padece sobrepeso o algún trastorno alimenticio, es decir no sólo se trata dela comida que se ingiere sino las razones por las cuales se intenta comer compulsivamente.

Las grasas trans y los carbohidratos

Y es que en Sonora hay una gran variedad de platillos deliciosos que tienen alto contenido calórico como lo son carnes, tortillas con base en harina, frijolitos, refrescos, bebidas con azúcar, tamales, entre muchos más que generan algún tipo de riesgo en la sociedad.

No obstante, especialistas a nivel mundial en la materia y obesidad refieren que no sólo se trata del tipo de comida que se ingiere, sino de las porciones que son parte del día a día.

Tan sólo en Hermosillo fueron detectadas más de 100 personas con obesidad en cuatro meses en 2022. Pues según cifras de la Dirección de Salud DIF en el estado 121 personas de las revisadas del 29 de agosto al 31 de diciembre resultados con este padecimiento.

Dieta sonorense factor de riesgo para obesidad
Créditos: Debate

Y es que esto fue posible gracias a las más de mil 100 brigadas de salud que realizaron autoridades del estado en ese período en la población de Hermosillo, de las cuales casi el 11 por ciento resultó con este padecimiento.

Cabe destacar que reconocer el tipo de obesidad es importante, pues tiene diversos grados y mientras mayor es la escala más en riesgo está la salud de las personas.

Recomendaciones para buenos hábitos

Principalmente, el alto consumo de comida chatarra, grasas trans y hasta exceso de carbohidratos son determinantes para el desarrollo del sobrepeso y su constante consumo va creando hábitos alimenticios en los menores.

Sin embargo, también es determinante la poca movilidad y el sedentarismo al que están expuestos los habitantes en general, que, sin duda, son factores vitales para bajar de peso.

Además, la Organización Mundial de la Salud ha dejado en claro que el alto consumo de estos alimentos y la obesidad derivan en enfermedades y padecimiento de van desgastando el cuerpo humano.

Dieta sonorense factor de riesgo para obesidad
Créditos: Biotrendies

Enfermedades como hipertensión arterial, diabetes en sus diferentes tipos, enfermedades cardiovasculares, entre otras más.

No obstante, también las personas pueden sufrir de altos niveles de triglicéridos, reacciones altas de azúcar y hasta baja autoestima.

Por estas razones es importante determinar si en las personas hay incremento en peso, mejorar hábitos alimenticios e indagar qué puede estar generando este padecimiento.

Además, es imprescindible manejar una dieta balanceada que esté emparejada con el plato del buen comer, así como crear hábitos de consumo de proteínas, verduras y frutas y evitar en la mayor cantidad posible los alimentos procesados.

Fuente: OMS/El Sol de Hermosillo

Total
0
Shares
Previous Article
equinoccio de primavera en Las Labradas, Sinaloa

Conoce el equinoccio de primavera en Las Labradas, Sinaloa

Next Article
El Monumento a la Mujer Mazatleca, un símbolo con 40 años de antigüedad

Monumento a la Mujer Mazatleca, un símbolo con 40 años de antigüedad

Related Posts
Total
0
Share