markus-spiske-PBaJaQUpAfk-unsplash

Dinosaurio de Sonora: nueva especie se encontró en Agua Prieta

Una nueva especie de dinosaurio se descubrió en Sonora por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad McGill, de Canadá.

El hallazgo fue divulgado en el artículo A new ornithomimid dinosaur from the Upper Cretaceous Packard Shale formation (Cabullona Group) Sonora, Mexico”, a través de la publicación científica Cretaceous Research.

Los investigadores, encabezados por la doctora Claudia Inés Serrano Brañas, descubrieron los huesos pertenecientes a una especie parecida a un lagarto con rasgos similares a los de un ave.

Se trata de un ornitomímido de gran tamaño, de casi cuatro metros de longitud, que vivió alrededor de los 72 millones de años. Tenía unas patas robustas pero largas y unos dedos robustos en sus manos.

nueva especie de dinosaurio de sonora
Ilustración de un artista digital que representa la apariencia del hadrosaurio de Sonora.
Crédito: Cretaceous Research

El material analizado del ornitomímido incluye un esqueleto parcial, al cual le fue asignado un nuevo género y especie: Tototlmimus packardensis.

Los restos del dinosaurio se descubrieron en la llamada Formación Packard Shale del Cretácico Superior (Cuenca Cabullona) de Sonora, ubicada en el municipio fronterizo de Agua Prieta, a tan solo 25 kilómetros al sur de la ciudad de Douglas, Arizona, en Estados Unidos.

Dicha área abarca varios yacimientos con restos de dinosaurios ubicados en las municipalidades de Naco, Cananea y Fronteras, donde en años recientes ha crecido la promoción a nivel local de estos destinos como parques de dinosaurios, con auspicio de autoridades y empresas.

Descubrimiento clave para México

Los dinosaurios que habitaban ahí hace millones de años, en lo que ahora es un poblado, eran ceratópsidos, hadrosáuridos, tiranosáuridos y ornitomímidos.

Inicialmente la cuenca era una laguna somera, luego tuvo ríos sinuosos, planicies de inundación y por último un ambiente deltaico. Los numerosos yacimientos con huesos de dinosaurio se han colectado asociados a troncos fosilizados, peces, tortugas y cocodrilos.

huella de dinosaurio de Sonora
Huella de dinosaurio encontrada en Esqueda, Sonora. Crédito: INAH

La especie tipo Tototlmimus packardensis representa el primer ornitomímido descrito formalmente para México, según el artículo de “Cretaceous Research”.

El equipo de investigadores de la UNAM incluyó a Esperanza Torres Rodríguez, Carlos González León, Ixchel González Ramírez y también participó Paola Carolina Reyes Luna (Universidad McGill).

“Este es un descubrimiento de gran importancia por varias razones: (1) Tototlmimus packardensis es el primer dinosaurio ornitomímido descrito formalmente para México y representa uno de los hallazgos más sureños para este tipo de dinosaurios dentro de Norteamérica; (2) Previo al descubrimiento de este nuevo dinosaurio mexicano, los únicos ornitomímidos reconocidos para América del Norte correspondían a dos géneros encontrados en Canadá y Estados Unidos, por lo que el descubrimiento de Tototlmimus packardensis en la Cuenca de Cabullona, incrementaría la diversidad de estos dinosaurios norteamericanos”.

“(3) con este nuevo descubrimiento, podemos adquirir un mayor conocimiento sobre los dinosaurios que alguna vez vivieron en nuestro país; así como también, nos permite posicionar a México como uno de los sitios ideales para el estudio de éstos organismos a nivel mundial; (4) finalmente, el hallazgo de Tototlmimus packardensis puede utilizarse para la realización de futuras investigaciones sobre distribución geográfica y composición faunística de los dinosaurios de América del Norte que habitaron durante el período Cretácico Superior”, explicó la investigadora Serrano Brañas.

Largo y pequeño: así es el dinosaurio de Sonora

En Cabullona, Sonora, se identificaron ornitomímidos (dinosaurios terópodos parecidos a las avestruces, con cuello, brazos y patas largas). Un rastro de cinco huellas consecutivas (de 21 centímetros de longitud, en promedio) indican que el que lo generó fue un animal no mayor a 1.17 metros de altura (medidos desde el suelo hasta la articulación de la cadera con la pierna).

La información recopilada y analizada por el equipo de investigadores de la UNAM permite poner de relieve la trascendencia de este hallazgo, poco divulgado en México, ya que se trata del descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio y proyecta a la Cuenca Cabullona a nivel mundial, como punto de interés para los paleontólogos y turistas.

mapa de Sonora
Mapa del área donde se descubrieron los restos del dinosaurio en Cabullona, Sonora.
Crédito: Cretaceous Research

“Este descubrimiento es de gran importancia ya que se está dando a conocer un nuevo género y especie de dinosaurio, lo que representa un gran hallazgo paleontológico, tanto para México como para el resto del mundo”.

“Con este nuevo descubrimiento, la Cuenca de Cabullona adquiere una enorme importancia ya que como lo comenté anteriormente, el hallazgo de Tototlmimus packardensis dentro de esta zona nos permite conocer la diversidad de dinosaurios que alguna vez habitaron en nuestro país; así como también, posicionar a México dentro del panorama mundial, como uno de los sitios ideales para el reconocimiento y estudio de nuevos tipos de dinosaurios”, resaltó Serrano Brañas.

Distintivo y complejo

Este ejemplar de Sonora se diferencia de otros ornitomímidos al tener cinco características únicas que lo separan de otros ornitomímidos norteamericanos:

(1) Una articulación distintiva entre metatarsos, en donde los extremos distales de los metatarsos II y IV entran en contacto directo con la faceta distal del metatarso III.

(2) Un metatarso III con una cara articular distal débilmente ginglimoide (esto significa que es una articulación que posee una tensión de torsión relativamente baja).

(3) Las caras media y lateral del metatarso III adoptan la forma de los metatarsos II y IV, por lo que todos los extremos distales encajan entre sí cuando se articulan.

(4) Un ungual pedal asimétrico (garra del pie) y estrecho que presenta surcos poco profundos, tanto en la cara medial como en la lateral.

(5) la presencia de un surco profundo en el borde ventromedial, cerca del extremo articular.

markus spiske PBaJaQUpAfk unsplash
Imagen de referencia.

Lo más destacado

  • Nuevo material fósil de un dinosaurio ornitomímido se recolectó en el estado de Sonora.
  • Análisis morfológicos y filogenéticos asignan a este organismo como perteneciente a un nuevo género y especie de ornitomimosaurio (lagartos imitadores de aves).
  • El Tototlmimus packardensis es un ornitomímido norteamericano derivado que forma una monofilia (condición en la que tiene a toda su ascendencia en una sola especie ancestral) con Ornithomimus.
  • La especie tipo Tototlmimus packardensis representa el primer ornitomímido descrito formalmente para México.
  • Este ejemplar representa una de las ocurrencias más sureñas de dinosaurios ornitomímidos en América del Norte.

Este otro reportaje de Jesús Ibarra para NORO muestra cómo el uso intensivo de aires acondicionados genera estrés climático en el norte de México.

Total
1
Shares
Previous Article
ballenas-dedos_0

El canto de las ballenas: una fascinante forma de comunicación

Next Article
goldapp

Golda, la perrita que acompaña a víctimas de violencia en Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share