El Mar de Cortés

Diputado propone cambiar nombre a Mar de Cortés

El diputado morenista Hirepan Maya propuso cambiar la denominación de Mar de Cortés a Mar del Yaqui. Esto bajo el argumento de eliminar la nominación del conquistador Hernán Cortés para colocarle el del principal pueblo indígena del estado de Sonora

El Golfo de California, también llamado Mar de Cortés, es una extensión del océano Pacífico que se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, en el noroeste de México. Este lugar fue llamado de esta forma por el navegante Francisco Ulloa en 1539 para hacerle honor a Hernán Cortés. Por esta razón, el diputado Hirepan Maya planteó la idea de transformar el nombre de este mar para, en su lugar, hacer alusión a la comunidad yaqui que se encuentra en esta área. 

Diputado Hirepan Maya
Créditos: changoonga.com

El legislador morenista argumentó que su propuesta se suma a la reivindicación de los 500 años de la resistencia indígena. Lo que ha derivado en renombrar lugares o situaciones relacionadas con la Conquista. Uno de los ejemplos que utilizó el diputado fue el cambio de nombre de la plaza ubicada en la Ciudad de México donde se ubica el árbol ahuehuete junto al que lloró Hernán Cortés en la denominada Noche Triste, tras su derrota el 30 de julio de 1520. Desde el pasado 27 de julio, ahora este sitio se conoce como Plaza de la Noche Victoriosa, en homenaje a dicha batalla, en la que los mexicas derrotaron a los españoles. 

De igual manera, señaló que la avenida Puente de Alvarado cambió su nombre desde el pasado 19 de agosto a Calzada México-Tenochtitlan.

Iniciativa se publicó en gaceta

La iniciativa ya se publicó el pasado 14 de septiembre en la gaceta parlamentaria. Ante esto, se han suscitado una serie de comentarios, muchos de ellos negativos o en forma de burla.

Mar de Cortés
Créditos: gob.mx

Por otro lado, el Golfo de California fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad el 15 de julio de 2005, dentro de la categoría de Bienes Naturales. Actualmente esta región es uno de los destinos turísticos más populares a nivel mundial.

¿Qué opinas de este cambio de nombre?

Total
19
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Matrimonio igualitario: Sonora es el estado número 24 en aprobarlo

Next Article
Spa Rancho La Puerta

Rancho La Puerta: el mejor spa del mundo está en Tecate

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
19
Share