Captura-de-Pantalla-2022-02-28-a-las-23.43.14-1

Directora de plantel mide falda a alumnas de Sinaloa; la acusan de machismo

Tras acusación de alumnas, directivos de la preparatoria Augusto César Sandino, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, están bajo investigación por medir falda a las alumnas

A las alumnas de la preparatoria Augusto César Sandino, de Culiacán, Sinaloa, les midieron la falda del uniforme bajo la justificación de que dicha medida serviría para erradicar el acoso sexual.

Fue a través de redes sociales que se hizo pública la información y denuncia, misma que ya varias alumnas respaldan. Las menores señalan la violación a sus derechos. Ellas agregaron que la directora del plantel la tocó sin su consentimiento con la misma razón de esta medición, acto que también califican como acoso sexual.

miden falda a alumnas en Sinaloa
Captura de video-denuncia donde se ve que miden las faldas de las alumnas.

Las estudiantes declararon que ahora se les exige llevar pantaloncillos cortos -shorts- pese a que esta indicación no está incluida en el reglamento escolar.

La acusación, por la que el plantel se encuentra bajo investigación, llevó a las alumnas y a sus aliadas a manifestarse en contra de las acciones de la institución.

“Nos estamos manifestando porque exigimos respeto por parte de la directora y todo el personal. Exigimos que la sancionen, ya que ha hecho comentarios un tanto machistas y misóginos hacia nuestra persona. Nos ha tachado de ‘pirujas’, por el simple echo de usar faldas cortas”.
                  

Declaracion de una de las alumnas
Alumnas protestan por la medición de sus faldas.

Mucha tela de dónde cortar…
¿Quién dicta el largo de la falda?

Las alumnas denuncian a Guadalupe Castro Díaz, la directora del plantel, como la responsable de que se empleara la revisión del uniforme y piden su renuncia.

Otra punto expuesto se refiere a que el departamento de tutorías les hizo firmar un documento donde la institución se deslinda de cualquier agresión sexual fuera del plantel por portar faldas cortas.

A lo que Edith Robles Arredondo, usuaria de Facebook y allegada a una de las alumnas, se opuso. Robles pidió apoyo para difundir el hecho.

“Me gustaría que publicaran lo que está pasando en la preparatoria Augusto César Sandino, en Culiacán, Sinaloa. Una conocida me contó que a las alumnas de esta institución las obligaron a levantarse la falda para ver si el short que tenían era oscuro […] maestros se aprovechan de la situación y les tocan las piernas, con la excusa de que están midiendo el largo de la falda”

Edith Robles Arredondo, en su perfil de Facebok.

Robles añadió en la publicación que estas acciones no deberían ser toleradas y que “el respeto hacia la mujer no debe basarse en el largo de la falda”.

Institución envía comunicado

Por parte de la preparatoria Augusto César Sandino, el rector Jesús Madueña Molina se comprometió a sancionar a quienes sean responsables y realizó un comunicado por redes sociales.

Por el momento es la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Secretaría de la Mujer en Sinaloa quienes realizan las investigaciones.

Con información de La Silla Rota, UnoTV y Excelsior.

Total
1
Shares
Previous Article
Hacker con capucha escondido con codigo binario de fondo

Empresas de México, las más afectadas por ciberataques

Next Article
Pulpo con tentaculos en una gran pecera

Estudiante de Unison descubre componente en tinta de pulpo que podría combatir el cáncer

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share