Los materiales con los que está hecha tu casa, la forma, los servicios, el lugar y muchas cosas más, pueden llegar a tener un impacto negativo en la naturaleza, pero la bioarquitectura busca frenarlo…
La bioarquitectura refiere al tipo de arquitectura que instaura una relación entre el medio ambiente, la construcción de un espacio y sus habitantes. Además, su objetivo es utilizar de manera más consciente y medida los recursos de la naturaleza, tomando en cuenta el impacto ambiental. Y aquí te damos algunos detalles y ejemplos de bioarquitectura en el norte de México.
A lo largo de los años, nuestro hábitos, costumbres y profesiones se han ido transformando, incluyendo la arquitectura. Sabemos que las casas antiguas eran realizadas con adobes, con carrizo, madera, palmas y entre otros materiales de la naturaleza. Sin embargo, hoy en día nos hemos alejado de lo natural, comenzando por la localización de las casas en que vivimos, hasta los servicios que tenemos.
Muchas personas piensan que, al hablar de un hogar sustentable, es referirnos a que regresen a las cuevas en donde no existían los servicios y las comodidades que tenemos el día de hoy, pero esto no es así. Vivir en sintonía con la naturaleza y tener todas las comodidades es posible.
Esto es bioarquitectura
La bioarquitectura es el tipo de arquitectura que toma en cuenta el medio ambiente, el tipo de materiales con el cual se va a construir, los servicios y el estilo de vida de las personas que lo habitan. Asimismo, la localización de la construcción, entre otras más, respetando los ecosistemas y siendo consciente del impacto que tienen las acciones humanas sobre los recursos naturales.
La arquitectura de este tipo, aprovecha de la manera más consciente los materiales disponibles en el ecosistema del lugar donde se va a construir, tratando de no abusar de estos.
La bioarquitectura se refiere a aquellas construcciones que tienen en cuenta al medio ambiente y a la humanidad por igual.
Ejemplos de bioarquitectura en Baja California y Baja California Sur
Adama EcoDevelopment
Adama EcoDevelopment es una empresa que se encarga de crear arte arquitectónico en la ciudad de Ensenada, basado en la belleza del ecosistema natural de la región. Asimismo, se contempla mejorar la calidad de vida de las personas que vayan a habitar estas casas y, al mismo tiempo, en el impacto ambiental.
Utilizan el sistema de construcción llamado “Superadobe”, en el cual los materiales que se utilizan son: tierra, rollos de costales de propileno, agua y alambre de púas.
Cerca de La Ventana, Baja California Sur
Cerca de La Ventana, Baja California Sur, hay dos hombres llamados Samuel Neuenschwander y Josué Olguín. Ellos iniciaron su proyecto de viviendas sustentables con todas las necesidades básicas cerca de la playa.
Utilizan materiales que se dan en el desierto como, por ejemplo, la arena para realizar muros, las pinturas de cal a base de baba de choya y otros materiales.
En una entrada en su página web se puede ver un poco del proceso y motivación al crear esta casa en medio del desierto. Pueden leer la nota aquí.
Los servicios también son sustentables
En estas viviendas, los servicios son sustentables, como, por ejemplo: la luz eléctrica que es generada por paneles solares y baterías para almacenar energía. También el gas para la estufa se crea en un biodigestor que se alimenta de los residuos orgánicos, produciendo en su descomposición metano y fertilizante para la tierra.
Además tratan de que el agua que se desperdicia en actividades, como lavar trastes y lavado de ropa, sea utilizada para regar plantas; algunas son pasadas por una planta que las limpia para volver a ser utilizada.
El objetivo es aprovechar todos los recursos que tenemos y tratar de desperdiciar lo menos posible.
¿Conoces algún otro proyecto como este? Si tu respuesta es sí, ¡contáctanos para incluirlo en esta nota!