El parque Represo Colosio en Nogales, Sonora, es uno de los cuatro finalistas al premio internacional Mies Crown Hall Americas Prize Emerge 2022 que reconoce los mejores trabajos de arquitectura de un despacho emergente, construidos en los últimos dos años
Fundado en 2012 en Chicago, el premio bianual Mies Crown Hall Americas Prize Emerge del Instituto Tecnológico de Illinois reconoce las mejores obras arquitectónicas de despachos con menos de 10 años de antigüedad, en este caso Taller Capital. Gracias a su diseño innovador y sustentable, que ha beneficiado a más de 2 mil hogares y a alrededor de 9 mil habitantes de la zona, la obra fue seleccionada entre un grupo de 50 de despachos emergentes.
“El premio evalúa cómo las obras de arquitectura integran ecologías naturales, construidas y humanas para la calidad de los lugares donde vivimos. Con base en una conciencia del presente, MCHAP apunto con optimismo hacia el futuro”
Comité del Mies Crown Hall Americas Prize
Lo que había antes
En la zona fronteriza de Nogales, Sonora, donde hoy se encuentra el parque Represo Colosio, había un cuerpo de agua artificial que abastecía a sus habitantes. Sin embargo, con el paso del tiempo y debido a la erosión de la tierra, se fueron presentando cada vez más escurrimientos, deslaves e inundaciones en época de lluvias.
A través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) del gobierno federal y con una inversión de 58.7 millones de pesos, se realizó este proyecto en 2019 con dos propósitos: mitigar futuras afectaciones a las viviendas de la zona y construir un espacio público, deportivo y de recreación para las familias nogalenses.
La construcción con perspectiva de desarrollo sustentable
La construcción del Represo Colosio, que finalizó en enero de 2020, ha facilitado que la lluvia entre a la presa sin afectar las casas alrededor. La estructura de contención está integrada por gaviones que resuelven el paso del agua y al mismo tiempo filtran los desechos.
Se trata de un parque inundable que integra un cuerpo de agua a la dinámica social de la comunidad, diseñado por Taller Capital y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo de los arquitectos Loreta Castro Reguera y José Pablo Ambrosi Cortés, y la participación de Juan Ansberto Cruz Gerón.
Además de la infraestructura de contención, Represo Colosio cuenta con:
- Cancha de básquetbol techada
- Canchas de básquetbol al aire libre
- Área de juegos infantiles
- Auditorio al aire libre
Los ganadores se darán a conocer el próximo 21 de septiembre.
¿Cuándo damos una vuelta por el Represo?
Fuentes: Sedatu, Centro urbano, MCHAP, Arquitectura viva