La moda rápida es cosa del pasado; ir a las “Thrift shops” para comprar tu guardarropa es la práctica que cada vez más personas están implementando en sus vidas por los múltiples beneficios que esto acarrea, aquí te decimos por qué deberías thriftear
Primero que nada, hay que aclarar a que se refiere el término “thriftear”, el cual viene de “thrift shop”. Si separamos el significado en sus componentes, tenemos la palabra thrift, que en inglés tiene por definición: “la habilidad de usar el dinero y cualquier otro recurso de manera cuidadosa y responsable”; y shop, que simplemente significa “tienda” en el mismo idioma.
Por ende, el propósito de las tiendas de “thrift shop” o de segunda mano, es el ahorro y aprovechamiento de artículos de segunda en buen estado que se venden en estas.
La mayoría de nosotros seguramente hemos escuchado alguna vez de algún tianguis que se pone en nuestra ciudad, algún bazar cerca de nosotros o incluso podemos encontrar varias tiendas digitales de segunda en plataformas de redes sociales.
“Thriftear”, sería en este caso, la acción de adquirir los productos que necesitamos en este tipo de tiendas, que pueden llegar a ofrecer un sinfín de artículos. Sin embargo, unos de los más buscados cada vez más, son las piezas de ropa… ¿Por qué?
Relación costo-beneficio
Las tiendas de segunda, en su mayoría, ofrecen piezas de ropa que generalmente no han tenido mucho uso, o que se componen en su mayoría por materiales de gran calidad. Por lo que si bien, un pantalón de mezclilla con varios aditivos, que podría llegar a tener una vida útil de menos de 1 año, te puede llegar a costar $700 pesos, quizás puedes encontrar piezas, que incluso son de mejor calidad, por cantidades menores a los precios de mercado. Y, en serio, llegan a costar menos de la mitad de los precios de ropa que se vende en tiendas de fast fashion.
El gigante del fast-fashion es una de las industrias que tiene mayor impacto en el medio ambiente, por distintas razones, como el uso desmedido del recurso hídrico, el manejo de sustancias tóxicas que tienen su disposición final en el medio ambiente y la gran producción de residuos.
Es una práctica ética y eco-friendly
El gigante del fast-fashion es una de las industrias que tiene mayor impacto en el medio ambiente, por distintas razones que incluyen el uso desmedido del recurso hídrico, el manejo de sustancias tóxicas que tienen su disposición final en el medio ambiente y la gran producción de residuos. No sólo por el hecho de producir desechos durante la producción, sino a que las piezas de ropa fabricada, por su baja calidad, tienen una vida útil muy corta, lo que vuelve a la ropa un “desperdicio” en periodos tan cortos como un par de meses.
Sin mencionar que usualmente las prácticas laborales de trabajadores en fábricas de ropa conocidas los pone en ambientes dañinos y comúnmente tienen largas jornadas laborales que no están justamente remuneradas. Por ello, otro motivo para adquirir tus piezas de ropa en tiendas como estas, ayuda a la reducción de la demanda de ropa de moda rápida. Además, se le da un ciclo de vida mayora una pieza de ropa aprovechable, que en otro escenario pudo haber sido ser solo desechada.
Al thriftear encuentra piezas únicas
Generalmente, en las tiendas de ropa regulares, salen a la venta piezas con estilos muy similares los unos a los otros, lo que hace que casi todas las personas que adquieren piezas en estos negocios tengan prácticamente el mismo estilo.
Otro de los beneficios que vas a amar de irte de compras a tiendas de segunda mano es la variedad, puesto a que entre toda la diversidad que hay, vas a poder encontrar piezas de distintos años de antigüedad, estilos y materiales.
Puedes revisar seguido en “thrift shops” digitales o irte a buscar entre la ropa de algún tianguis y estamos seguros de que encontrarás varias joyas escondidas que te encantaran. Es posible que necesiten alguna modificación, pero sacarán tu lado creativo, y puedes modificar las piezas de ropa que te gustan a tu estilo de preferencia. De igual manera, existen muchos bazares de ropa vintage en los cuales puedes encontrar piezas que son un tesoro y le darán ese toque especial a tu guardarropa.
Ciclos de vida de la ropa más largos
Usualmente tenemos esas prendas de ropa en nuestra casa que sólo hemos usado un par de veces y dejamos arrumbadas por ahí; los motivos son diversos: porque ya no nos quedan, no son nuestro estilo o simplemente ya no nos interesa usarlas.
Así que podrías sacar un provecho de esta situación; ya sea vendiendo esas piezas de ropa, ganando un poco de dinero y dándole la oportunidad a otra persona de que haga un uso de ella. O bien, tú podrías ser la persona que extienda el ciclo de vida de estas prendas al adquirirlas y haciéndolas parte de tu guardarropa.
Independientemente del estilo de vida que lleves, la práctica de compra de ropa en tiendas de segunda o conocido últimamente como “thrifting”, te traerá beneficios; desde la capacidad de adquirir mayor cantidad de prendas de buena calidad por menos dinero, darle un giro a tu estilo encontrando piezas únicas o extender la vida de útil de las prendas y así ayudar al medio ambiente.
Por ello te invitamos a, ¿por qué no?, darle una oportunidad y hacer tus próximas compras en tiendas del estilo y esperamos que nos compartas tu experiencia.