Migrantes en albergue

Documentales sobre migración para crear consciencia

‘Los migrantes hablan, los migrantes actúan, los migrantes saben’ es un evento que se realizó en un albergue de Tijuana para mostrar las experiencias e historias de los migrantes a través de obras audiovisuales

Este 5 de noviembre se llevó a cabo el evento ‘Los migrantes hablan, los migrantes actúan, los migrantes saben’ en el albergue Border Line Crisis Center. Ahí se presentaron diversas obras audiovisuales narran las dificultades que sobrellevan las personas en situación de migración. 

Presentan obras visuales de migrantes
Créditos: heraldodemexico.com.mx

De acuerdo con la página Tijuana en Línea, se presentaron tres proyectos audiovisuales que narran la vida de los migrantes.

Robert McKee Irwin, profesor de la Universidad de California, compartió que el evento se realizó en colaboración con el proyecto Humanizando la Deportación. Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar la verdadera imagen de la persona migrante, removiendo prejuicios e ideas preconcebidas.

“No hacemos documentales de o sobre ellos, sino que les damos la voz y ellos cuentan las historias que quieran contar y que no saben, desde cuestiones de injusticia, superación, sueños y demás. Es un proyecto para los migrantes que menos acceso tienen al público”.

Robert McKee Irwin, profesor de la Universidad de California

Se presentaron tres proyectos

Dentro de los documentales sobre migración que se presentaron se encuentra Comida calientita en plena pandemia. Esta obra narra la historia de la señora Esther Morales, quien prepara comida para entregar a diversos albergues y a personas en situación de calle. La pandemia no impidió que la señora Esther detuviera su labor, etapa de crisis para muchas personas.

Otro de los proyectos, Migrar informado es migrar más seguro, está conformado por tres videos realizados por la Red Franciscana para Migrantes. En ellos se brinda información para que los migrantes sepan tomar decisiones de acuerdo a sus necesidades. 

documentales sobre migración
Créditos: heraldodemexico.com.mx

El tercero de los documentales sobre migración fue elaborado por Jardín de las Mariposas, un albergue para la comunidad LGBT+ en Tijuana. En este filme se muestran las historias de migrantes con identidades diversas, así como las dificultades a las que se enfrentan. 

Cabe mencionar que el proyecto de inició en 1997. Hasta la fecha se han realizado cerca de 300 documentales sobre migración de personas que se encuentran en esta situación.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Vacunación

Habrá vacunación general contra COVID-19 para mayores de 15 años

Next Article
Invitan a Semana de la Filantropía

Semana de la Filantropía: evento de recaudación de fondos en Culiacán

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share