pexels-andrea-piacquadio-3755755

Doomscrolling: la adicción a noticias negativas que afecta tu salud mental

El consumo compulsivo de información negativa ocasiona que la percepción y la salud mental del individuo se enerven; se le conoce como doomscrolling

Desde 2018, el término doomscrolling o doomsurfing se volvió parte del diccionario digital moderno. Este se refiere a la compulsión por consumir noticias negativas, con daños a la salud mental.

Fue hasta que la pandemia llegó al mundo cuando se viralizó el término, pues el COVID-19 mantenía a todos al tanto de las noticias.

El detalle radica en que la información que se consumía era poco alentadora, con énfasis en temas negativos más que positivos.

Mujer angustiada por doomscrolling. FOTO: La Razón.

A lo anterior se agrega que los medios de comunicación o los canales generadores de contenido disminuyeron la producción de información positiva, generando un círculo vicioso.

El problema de esta exposición a noticias negativas es su efecto en la salud mental, pues puede convertirse en una adicción que detona estrés, ansiedad, insomnio y hasta depresión.

¿¡Pero qué es!?

La traducción literal se refiere al desplazamiento de condena, o a la navegación de condena, pues hoy en día todo se consume principalmente en celular, donde normalmente desplazamos la información con nuestros dedos.

En 2021, Google anunció que esta actividad estuvo entre las más practicadas en redes sociales, plataformas de streaming, medios de comunicación y hasta generadores de contenido.

Doomscrolling, la práctica desmedida del consumo de información negativa. FOTO: Acordes Web.
Doomscrolling, la práctica desmedida del consumo de información negativa. FOTO: Acordes Web.

Lamentablemente, el doomscrolling también se relaciona con el burn out, o cansancio excesivo en el trabajador, pues los doctores tenían la obligación de informar al ciudadano sobre la situación con la pandemia. Es decir, era difícil mantenerse al márgen.

Al estar cansado y deprimido el agente médico, transmitía también sus sentimientos al dar declaraciones, que por ende se compartían en medios y sus consumidores, sucesivamente.

Además, la incertidumbre ante la pandemia ocasionó que el lector se mantuviera al tanto, siendo rodeado de noticias negativas. Debido al funcionamiento de los algoritmos digitales de las redes sociales, las noticias continuamente se mostraban en las pantallas, pues la tecnología detecta lo que el usuario más consume.

Quienes lo comprenden, optan por consumir información de medios confiables que toman perspectivas más optimistas de las noticias, o simplemente distraerse.

¿Soy adicto al doomscrolling?

Si al informarte sientes angustia o ansiedad y esta permanece aún después de haber consumido la información, hay un indicio de que te afecta más de lo debido.

Debido al estrés, la presión sanguínea permanece alta, se eleva el cortisol y se produce insomnio, cambios de humor, agotamiento mental, sentido de alerta y, en casos severos, depresión.

Así puedes evitarlo

Algunas de las medidas que puedes implementar para evitar el doomscrolling son:

  • Limitar tu consumo de información y el acceso a medios de comunicación. Define bien tus fuentes de información.
  • No busques la misma noticia en varios medios. Todos toman perspectivas distintas y llegan a ser severos con los datos.
  • Piensa dos veces. Si sientes angustia o molestia con cierta noticia, detente a pensar por qué te genera eso.
  • Evita pensar que las cosas son catastróficas. Muchas veces tendemos a pensar lo peor de lo peor, no hay que precipitarse a los hechos.
  • Disminuye el tiempo de uso de tu celular, principalmente.

Con información de La Tercera y Digital Trends.

Total
8
Shares
Previous Article
FOTO-Tierra-Fértil

Sonora es líder nacional en producción acuícola; destaca medusa bola de cañón

Next Article
insomnio

Té de manzanilla: conoce sus propiedades curativas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
8
Share