Dormir bien previene la ansiedad y la depresión

La doctora sinaloense Valeria Rodríguez Favela estudió las complicaciones que puede traer a la salud mental el no dormir bien. 

Durante muchos años se han estudiado los efectos del sueño en la salud de las personas. La doctora sinaloense Valeria Rodríguez Favela ha enfocado sus esfuerzos en conocer la relación que existe entre no dormir bien y el desarrollo de trastornos mentales como depresión, ansiedad y adicciones, padecimientos que pueden orillar al suicidio.  

Rodríguez Favela explicó que desvelarse tiene sus consecuencias. Si bien todos los órganos del cuerpo sufren los efectos, el cerebro es el más afectado. Algunas de las señales de alerta que pueden notarse en una persona que no duerme bien son un bajo desempeño en la escuela o el trabajo, además de cansancio y somnolencia durante el día, irritabilidad y pérdida de memoria a corto plazo. 

Mujer dormida.
Crédito: unsplash.com

La doctora aseguró que cada vez son más las consultas relacionadas a los trastornos de sueño. Insomnio, despertarse en medio de la noche o amanecer sintiendo cansancio son algunos de ellos. Estos padecimientos en muchas ocasiones son involuntarios, desarrollándose por estrés, distintas patologías psicológicas y por malos hábitos acumulados a lo largo de los años. 

Además, distintos estudios han encontrado que el insomnio aumenta la probabilidad de síntomas de depresión hasta 10 veces. De manera similar, investigaciones sobre la apnea de sueño, que es cuando al dormir la respiración se detiene de manera repentina y regresa, han registrado una fuerte correlación entre este padecimiento y los síntomas de depresión. 

Técnicas para dormir bien 

Rodríguez Favela señaló que algunas alternativas para dormir bien y evitar la falta de sueño son evitar el ejercicio, cafeína, alcohol y nicotina por las tardes. Algunas de las actividades que más se recomiendan son tomar un baño tibio, leer y escuchar música relajante. 

La sinaloense explicó que los malos hábitos de sueño incluyen los horarios irregulares al acostarse, siestas prolongadas durante el día, comer excesivamente durante la noche. Sobre todo, afecta el uso de pantallas digitales como televisores, computadoras, tabletas y celulares. 

Crédito: unsplash.com

Por otra parte, Vivian Wanner, neuróloga especialista en trastornos de sueño, señaló otras técnicas, sobre todo para quienes una vez que se acostaron a dormir no logran hacerlo. Levantarse de la cama y hacer algo tranquilo fuera de la habitación, leer, escuchar música o beber un té son algunas de las recomendaciones. Igualmente, evitar el uso de disositivos electrónicos.

Evitar la luz es otra de las recomendaciones que hacen especialistas. La luz que se emite de cualquier parte que no sea el sol se le conoce como iluminación circadiana, pues afecta el ritmo circadiano y propicia trastornos de la alimentación, insomnio y depresión. 

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