0 12

Dos artistas del noroeste estarán en Bienal Whitney 2022 en NY

Los artistas Alejandro Morales y Mónica Arreola, dedicados al arte contemporáneo, participarán en la Bienal Whitney 2022, a celebrarse de abril a septiembre de este año

Dos artistas originarios del noroeste de México son los seleccionados para presentar sus obras en la prestigiosa Bienal Whitney 2022 de Nueva York. Se trata de Mónica Arreola, de Tijuana, Baja California, y Alejandro Morales Vázquez, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los curadores de esta prestigiosa bienal, David Breslin y Adrienne Edwards, buscaban obras que arrojaran luz sobre la sobre la representación y la identidad de Estados Unidos en este tiempo resquebrajado. Es por ello que decidieron voltear a la frontera sur, en este caso Tijuana y Ciudad Juárez, e incluso a artistas indígenas de Canadá.

Museo Whitney en Nueva York donde se realizara la bienal whitney 2022
Foto: Arte Al Día

Mónica Arreola, fotógrafa y artista contemporánea

Mónica Arreola estudió la Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo y un estudio superior en curaduría en el Centro de Cultura Casa Lamm. Actualmente dirige la galería y espacio artístico 206 arte contemporáneo, en Tijuana.  

La fotógrafa participará en la Bienal Whitney 2022: Quiet as It’s Kept, que se llevará a cabo en la edición 2022, que va del 6 de abril al 5 de septiembre próximo. Aquí será parte de un grupo de 63 artistas y colectivos de creación del arte contemporáneo estadounidense.

La artista de Tijuana Monica Arreola presenta sus fotografias Desigualdad Social en la bienal whitney
Foto: Instagram Mónica Arreola

Mónica Arreola contribuirá a la Bienal Whitney con sus fotografías de la colección Desinterés social: ruinas contemporáneas de desarrollos de vivienda abandonados en las afueras de Tijuana. En esta serie se pueden ver cascos de concreto en medio del desierto. Por ejemplo, el Valle San Pedro, planeado como una nueva ciudad para 1 millón de residentes. Sin embargo, esta construcción se abandonó después de que la recesión de 2009 provocara la quiebra de los desarrolladores, así como la pérdida de empleos y créditos de los compradores que dependían de Estados Unidos.

“Es un espacio muy melancólico”.

Mónica Arreola, fótografa y artista contemporánea.
273170522 233249455653459 5417588259223497121 n
Foto: Instagram Mónica Arreola

Alejandro Morales llevará su nostalgia a la Bienal Whitney

Alejandro Luperca Morales es curador de la Universidad de Monterrey. Durante la pandemia, utilizó los visores de transparencias para encapsular la nostalgia de las fotografías de Google Maps de Ciudad Juárez, Chihuahua. En las 36 imágenes seleccionadas, se muestran situaciones cotidianas, la arquitectura y los espacios públicos de la ciudad fronteriza.

Alejandro Morales de Ciudad Juarez tambien participara en la bienal whitney 2022
Foto: UDEM

Estos llaveros eran muy populares hace 20 años para guardar fotos y recuerdos familiares. Ahora son el vehículo con el que Alejandro Morales muestra cómo ve su ciudad natal, y que llegarán hasta la Bienal Whitney.

Las fotografias de Alejandro Morales captan la nostalgia
Foto: UDEM

“Las imágenes muestran la ciudad, que es un espacio público y abierto, pero el enfoque es más íntimo, porque yo les estoy mostrando cómo veo mi hogar. Es una ciudad fronteriza y, como tal, tiene sus contrastes y muchos cambios. Es una ciudad de paso, pero también hay mucha gente que se quedó ahí”.

Alejandro Morales, fotógrafo y artista contemporáneo.
7 7
Foto: UDEM

También, algunas fotografías muestran la guerra contra las drogas y la militarización de la ciudad, especialmente entre 2008 y 2013. 

Con información del portal de la Universidad de Monterrey, Noticiero Diario y San Diego Red.

Total
1
Shares
Previous Article
Grabacion del podcast Wild wild NORO con Kavak

Wild Wild NORO: el nuevo podcast con las innovadoras historias de emprendedores aventureros

Next Article
0 14

Baja California busca instalar empresas de autos eléctricos para acelerar economía

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share