COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Nubes

Bombardeo de nubes para combatir la sequía norteña crónica

Durango será el próximo estado que bombardee sus nubes con yoduro de plata

El problema de la falta de agua en el noroeste ha llevado a autoridades de diferentes niveles a probar distintas soluciones a la sequía crónica que afecta la región. Una de ellas llegó a México en forma de bombardeo de nubes.

Elementos de la fuerza armada preparan un avión para bombardeo de nubes.
Elementos de la fuerza armada preparan un avión para bombardeo de nubes. Créditos: La Opción.

La próxima semana, Durango iniciará un bombardeo de nubes, con lo que se espera favorecer las condiciones de cierre de la temporada de lluvias para el ciclo agrícola de primavera-verano, pues los sectores primarios padecen la falta de agua. Algunas siembras, como la del frijol, están casi al límite para iniciar a sembrar, pero es necesario que llueva.

Hay quien afirma que este proceso emprendido disminuyó los efectos de la sequía hasta en un 98% en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Baja California, Durango y Zacatecas.

Para el bombardeo de nubes se usan químicos (yoduro de plata) que se dispersan en aeronaves, o también por dispositivos manejados desde la tierra. Independientemente de cómo se llegue a las nubes, es importante que estas tengan agua por debajo de los cero grados Celsius.

Esto es clave, ya que al haber una temperatura tan baja se ayuda a que las moléculas de yoduro de plata se unan hasta lograr su tamaño adecuado para que salga de la nube todo el agua que se encuentra concentrada.

Estas acciones las realiza el Gobierno Federal Mexicano a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana.

Durango bombardeará sus nubes

Algunas entidades mexicanas consideran el bombardeo de nubes como una opción tanto para atender incendios forestales como para mitigar la sequía (cabe recordar que la segunda puede causar el primero).

Un grupo de vacas cruzan una carretera de terracería seca.
Créditos: El Sol de Durango.

Una de esas entidades es Durango. Recientemente, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, aclaró que antes de cualquier acción, primero debe haber condiciones ideales para bombardear.

Esto dado que las presas en el estado se encuentran entre 30 y 33%, lo que preocupa tanto a habitantes y autoridades, ya que el problema ha sido permanente desde hace décadas. Son 15 municipios con sequía severa, 11 más en sequía moderada y 10 en condiciones anormalmente secas.

Esta temporada las lluvias no han sido como las esperadas.

¿Qué es el bombardeo de nubes?

Este proyecto se originó en Estados Unidos en 1940, cuando dos investigadores estimularon las nubes con nieve carbónica y yoduro de plata.

Así como hay condiciones específicas respecto a la temperatura del agua en las nubes, también es necesario que estas sean de un tipo específico: cumulonimbus y nimbostratus.

Una vez que se cumple con esas condiciones, el yoduro de plata sobreenfriado parmanece suspendido en el ambiente y ayuda a propiciar la humedad en el cielo, misma que provoca la formación y liberación de energía, así como gotas en las nubes.

Aunque en temporadas de sequía prolongada como la del norte de México, la estimulación de lluvia a través del bombardeo de nubes es algo tentador, pero que tiene un posible efecto no deseado: caída de granizo más grande de lo usual.

Bombardeo no solo para combatir lluvias

El Estado mexicano, a través de secretarías federales y la Fuerza Aérea Nacional ha implementado el bombardeo de nubes como una posibilidad para atender la emergencia de los incendios forestales, el último caso fue el del estado de Nuevo León.

Elemento de la Fuerza Aérea Mexicana preparando bombardeo de nubes.
Elemento de la Fuerza Aérea Mexicana preparando bombardeo de nubes. Créditos: Gobierno Federal.

Tan solo en ese estado, entre marzo y abril la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 391 militares, 28 vehículos y tres aeronaves para sofocar el incendio.

Con información de El Heraldo de Chihuahua, El Siglo de Torreón, El Sol de Durango, Gobierno de México y  Sol de Durango 2.

Total
2
Shares
Previous Article
Un balón de fútbol americano en un campo

Legislación y asociación deportiva buscan impulsar el fútbol americano en Sinaloa

Next Article
Un termómetro con un sol de fondo.

Llega la canícula a México: 40 días con temperaturas a 40 grados

Related Posts
Total
2
Share