Durango fue seleccionada para participar en el programa ONU Hábitat.

Durango trabaja con ONU Hábitat en plan de desarrollo sustentable

El potencial que tiene la ciudad de Durango y su crecimiento ordenado permitieron que junto a ONU Hábitat, el gobierno municipal empezara a desarrollar un programa que impulsa el desarrollo sustentable urbano.

Durango ha demostrado ser un municipio bien organizado y con iniciativa de convertirse en un área cada vez más sostenible. Por ello fue seleccionado por la ONU Hábitat y el Infonavit, junto a otros dos municipios en el país, para recibir un apoyo y desarrollar el primer Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

2 durango onu
Foto: Contexto de Durango

Este es un logro significativo para esta ciudad del noroeste, ya que demuestra que se destaca de entre los más de 2400 municipios de todo el territorio mexicano. Además, abre la oportunidad de obtener recursos para llevar a cabo proyectos que apoyen al cuidado del medio ambiente y el desarrollo responsable y sustentable.

De acuerdo con Norma Miramontes, directora Municipal de Desarrollo Urbano, la selección de Durango se debió a que las propuestas sustentables y el ordenamiento territorial que trabaja el municipio fue propuesto por el Programa de Desarrollo Urbano Municipal desde hace varios años, y funciona.

Agregó que, junto a ONU Hábitat, el gobierno de Durango ya dio inicio a los talleres de diagnóstico para abordar los diferentes sectores de población y así cumplir con las necesidades de cada zona que abarca la ciudad. Todos los participantes de estos talleres podrán compartir sus propuestas que abonen el desarrollo de la capital.

Durango avanza en el programa de la ONU

Hasta el momento, más de 400 duranguenses han participado en estos talleres de diagnóstico, que están conformados por representantes de diversos sectores, divididos para ubicar geográficamente las zonas de crecimiento, las industriales y las habitacionales, con la intención de identificar las irregularidades y crear una estrategia basada en las opiniones y solicitudes de la ciudadanía.

3 durango onu
Foto: La Voz de Durango

Los trabajos que se hagan a partir de estas reuniones seguirán a otras etapas, ya que además de desarrollar el Plan de Desarrollo Urbano, el municipio entregará recursos obtenidos de diferentes programas e instancias para darle un seguimiento oportuno a cada una de las ideas.

Las iniciativas planeadas en estas reuniones se pondrán en la iniciativa del Plan Municipal de Desarrollo 2023-2025, que se dividirá en tres pasos: el primero es analizas las condiciones del municipio, identificar los retos y posteriormente definir soluciones.

Será una ciudad sustentable

Miramontes dice que la principal prioridad del plan es que se realicen programas y proyectos de promoción y prevención que estén dirigidos hacia la educación ambiental, el reciclaje y la separación de residuos sólidos, esto para que la comunidad empiece a desarrollar un sentido de sustentabilidad y que se puedan aprovechar mejor los residuos.

Además, también trabajarán programas para la reforestación de áreas verdes y se vigilará a detalle el cumplimiento de todas las normativas para asegurar que se cumplen como lo estipulan organizaciones internaciones como la ONU.

4 durango onu
Foto: Municipio de Durango

Por otra parte, agregó que ya se está capacitando al personal municipal en temas de actualización de reglamentos y normas ambientales y pronto serán ellos los que impartan pláticas y talleres a los habitantes de Durango.

De esta manera se cumplirá con las normas que estipula el Programa de las Naciones Unidas, y se espera que pronto sean más ciudades del noroeste que puedan promover un desarrollo urbano sostenible, justo y equitativo, así como mejorar la calidad de vida en las ciudades y asentamientos humanos en el mundo entero, siguiendo el ejemplo de Durango.

Con estos primeros trabajos, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano puede estar terminado para finales de diciembre del 2023.

¿Ya sabías que Durango apuesta por el desarrollo sostenible?

Fuentes: Expansión, Gobierno Municipal de Durango

Total
0
Shares
Previous Article
sonorense nota

Raúl Martínez, el futbolista sonorense que debuta en Chivas

Next Article
Equipo Mario Mendoza Little League.

Equipo navojoense de beisbol infantil viajará a California para participar en mundial

Related Posts
Total
0
Share