Si estás de visita por Durango y deseas darte un chapuzón para relajarte, puedes hacerlo en estos famosos sitios de aguas termales. Para muchos, estas aguas son curativas debido a la cantidad de minerales que poseen. Conoce horarios, precios y ubicación leyendo la nota
Las aguas termales son albercas naturales que proceden de las capas superiores de la tierra y se caracterizan por tener una temperatura superior a los 5° C y poseer numerosos minerales que son beneficiosos para la salud de las personas.
En México, según datos de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA) hay aproximadamente 1,200 aguas termales en todo el territorio, incluyendo el norte del país.
¿Qué beneficios tienen las aguas termales?
Los principales efectos que puedes notar una vez que te sumerges en estas albercas naturales son:
- Relajación de los músculos
- Disminución de los dolores musculares
- Liberación de estrés
También se ha comprobado que las aguas termales ayudan a la estimulación del sistema inmune, a incrementar la producción natural de endorfinas (la hormona de la felicidad), a mejorar el proceso metabólico y facilitar la digestión de alimentos, además de producir un efecto depurativo en la sangre y ayudar con el tratamiento de enfermedades respiratorias como el asma, rinitis o laringitis.
Dependiendo de la composición de las aguas termales, sus propiedades medicinales pueden variar. Por eso, es recomendable que antes de acudir, consultes a tu médico para saber si son adecuadas para la patología que deseas tratar. Adicionalmente, no superar el tiempo recomendado, especialmente en lugares cubiertos o en los que la temperatura del agua sea bastante elevada.
Tomando en cuenta todos estos consejos, aquí puedes encontrar 4 perfectas opciones para relajarte y refrescarte un rato en Durango.
Balneario La Concha
A tan sólo 2 horas de la capital de Durango, se encuentra el centro turístico La Concha, el cual cuenta con albercas públicas y privadas, aguas termales, toboganes, restaurantes y una represa.
Se encuentra abierto todos los días, de 7 de la mañana hasta la media noche. Sin embargo, los fines de semana está abierto las 24 horas. Puedes ingresar por $80 pesos, y los niños menores de 4 años no pagan.
Centro Vacacional El Pozo Caliente
En el municipio de San Juan del Río se encuentra el Centro Vacacional El Pozo Caliente que, tal cual menciona su nombre, se destaca por contar con albercas de aguas termales, además de juegos infantiles, zona de asadores y restaurantes. Abre todos los días en un horario de 7 de la mañana hasta las 9 de la noche. El costo de entrada es de tan sólo $20 pesos por persona y se permite el acceso de casas de campaña.
Balneario La Joya del Mezquital
Ubicado en el corazón de Durango se encuentra el balneario La Joya del Mezquital, donde podrás disfrutar de aguas termales con cascadas naturales, áreas verdes y diversos restaurantes. Abre de martes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche. El costo de acceso por adulto es de $80 pesos y el de los niños $50 pesos.
Balneario San Juan
Si te diriges hacia el libramiento periférico Zacatecas-Torreón, podrás toparte con el Balneario San Juan, el cual cuenta con todo lo necesario para pasar un día completo sin preocupaciones: desde chapoteaderos para los niños, nueve albercas, aguas termales, tienda, vestidores, canchas deportivas, asadores, baños de lodo, tiendas y restaurantes. Abre de lunes a domingo en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Los rangos de precios van desde los $180 pesos para los adultos, niños y personas de la tercera edad pagan $90 pesos.
En tu visita a Durango, no olvides pasarte por estas instalaciones para relajarte un poco y aprovechar los beneficios que te pueden dar las aguas termales.