El puente de Ojuela forma parte del conjunto de atractivos turísticos de Durango que buscan promover el turismo sostenible en la región.
Nancy Valenzuela / NORO
El puente colgante de Ojuela se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más emblemáticos del estado de Durango desde su construcción en 1892 por el ingeniero alemán Santiago Minhguin. Actualmente, es considerado el puente más largo de América Latina en su categoría.
Ubicado a tan solo un par de kilómetros del municipio de Mapimí, el puente de Ojuela se ha convertido en una de las mejores opciones para aquellos que buscan de la aventura, así como también para quienes desean conocer más de la historia de este pueblo fantasma.
Puente de Ojuela: estos son sus precios y horarios
Durante las vacaciones, este puente de 315 metros de largo y 100 metros de altura, así como la tirolesa de 120 metros de altura, se convierte en uno de los puntos más visitados de la entidad de Durango, especialmente por contar con precios accesibles para sus visitantes, los cual son los siguientes:
- Adulto: $120 pesos
- Niños: $60 pesos
- Tirolesa: $250 pesos (adicional al acceso general)
- Residentes del municipio de Mapimí cuentan con promoción especial del 2×1
El puente y sus alrededores están disponibles para el público en un horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., de lunes a domingo.
Puente de Ojuela, el Golden Gate de la Laguna
El Puente de Ojuela es una maravilla de la ingeniería. El Golden Gate de La Laguna ha sido restaurado, las torres originales de madera, que durante 100 años sostuvieron su estructura, se cambiaron por otras de acero.
Con sus 315 metros de largo y 100 metros de altura, el puente es considerado como el más grande en América Latina; además de que por su antigüedad y construcción ha sido explorado por científicos.
No obstante, gracias a su diversidad cultural y a su historia en Durango, diversas instituciones desarrollan proyectos de investigación científica; mientras, los pobladores de la región participan en la protección y conservación tanto del puente como el medio natural que lo rodea.
Este puente fue construido a finales a del siglo XlX por el ingeniero alemán Santiago Minhguin. Cabe destacar que el ingeniero alemán Santiago Minhguin, quien realizó el Puente de Ojuela también construyó el famoso puente de San Francisco, en California, conocido como Golden Gate. Por ello la insistencia de llamarlo el Golden Gate de la Laguna.
¿Cómo llegar a Ojuela en Durango?
Ojuela se encuentra a 3 kilómetros de Mapimí, un municipio de Durango. Desde ahí, se puede acceder al pueblo por carretera. El recorrido por el desierto y las montañas es en sí mismo una experiencia que vale la pena, ya que ofrece vistas panorámicas de la región.
Con información de Gobierno de Durango y El Sol de la Laguna